‘Coppélia’ renace en San Sebastián
El Ballet Nacional de Cuba ofrece una única función este sábado en el Kursaal
Coppélia es un obra llena de historia. Al recorrido del título desde su estreno en la Ópera de París en 1870, se sumó su temprana incorporación al repertorio del Ballet Nacional de Cuba. Alicia Alonso decidió al poco de fundarse la compañía que así fuera. Ahora llega al escenario del Kursaal, en San Sebastián en una única función (23 de noviembre, 20 horas)
Al fundarse el Ballet Nacional de Cuba, en 1948, uno de los primeros títulos escogidos para la nueva compañía fue Coppélia, una de las más famosas obras del repertorio tradicional del ballet. El primer montaje de esta obra para la compañía se le encargó a León Fokín, quien llevó a Cuba una versión sobre la original de Marius Petipa.
La obra, con Alicia Alonso e Ígor Youskévitch se estrenó el 28 de diciembre de 1948 en el teatro Auditorium, hoy Amadeo Roldán. Alicia Alonso, como repositora, coreógrafa y responsable de las grandes piezas del repertorio tradicional dentro de la compañía, emprendió de inmediato un minucioso trabajo con la coreografía, el estilo y la dramaturgia de Coppélia, transformando la obra de manera radical.
Para ello retomó, siempre que le fue posible, elementos originales —de Saint-Léon a Petipa— aplicando un riguroso criterio para establecer los conceptos del estilo que corresponde a este ballet, y cuidando de la coherencia narrativa de la trama.
Además, enriqueció la coreografía con momentos de gran virtuosismo técnico, tanto en los despliegues de la técnica puramente académica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.