Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Camps dice que en dos años solo ha recibido “un papel” del juzgado de Nóos

El expresidente esperaba que las preguntas del instructor le llegaran "por correo certificado"

El expresidente de la Generalitat Francisco Camps ha afirmado hoy que en dos años solo ha recibido "un papel" judicial desde Mallorca y fue el que le citó para declarar como testigo en la Ciudad de la Justicia de Valencia el pasado sábado por el caso Nóos, pues no es parte en el proceso y no tiene acceso a las providencias.

La Policía Judicial intentó localizar a Camps durante todo el fin de semana para que declarara por escrito como testigo el domingo, pero no dio con él. El expresidente facilitó al juzgado un número de móvil del Consejo Jurídico Consultivo (CJC), del que es miembro, pero nadie contestó a las llamadas. Los agentes también acudieron al domicilio del expresidente sin lograr hablar con él, pese a que este afirma que estuvo en casa.

Camps ha acudido esta mañana a las Cortes para votar al nuevo director general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) y ha hecho declaraciones a los periodistas en los pasillos.

"No entiendo el tsunami mediático que siempre que pasa alguna cosa alrededor mío ocurre, pero es lo que hay, no se puede hacer otra cosa", ha manifestado Camps. "No soy parte del proceso y, por tanto, no tengo acceso a ningún tipo de papel, ni de autos, providencias o cualquier otra circunstancia que ocurre en el propio procedimiento", ha indicado el expresidente, que ha dicho también que no tiene "conocimiento al minuto de todo lo que va ocurriendo".

"Es importante que todo el mundo sepa que del juzgado solo me ha llegado en dos años un solo papel, y fue el martes de la semana pasada por la tarde", cuando le informaron de que tenía que acudir como testigo a la Ciudad de la Justicia el sábado, y que tenía la prerrogativa de hacerlo como escrito, ha indicado.

El "papel" lo recibió de manos de "una inspectora de Policía muy amable" que se presentó en su despacho del Consell Jurídic Consultiu (CJC) y le citaba "como testigo para ir a los juzgados de Valencia". El exjefe del Consell ha indicado que el miércoles de la semana pasada llamó a los juzgados de Mallorca para preguntar cómo podía acogerse a la prerrogativa para declarar por escrito por su condición de expresidente de la Generalitat valenciana. Una secretaria judicial le explicó cómo hacerlo, y a esta funcionaria le propuso que el escrito le llegara al CJC dado que es donde tiene su despach.

Según ha explicado Camps, la secretaria judicial le instó a estar "atento", porque "en los próximos días u horas" se publicaría una providencia en la que el juzgado diría si aceptaba o no que declarara por escrito. Así, "el jueves o viernes" de la semana pasada las partes recibieron una providencia que señala que Camps se había acogido a la prerrogativa de informar por escrito. "En este documento el juzgado dice que yo ya no tengo que ir a declarar como testigo el sábado por la mañana", ha manifestado.

Además, ha señalado que el juez daba cinco días a las partes, a partir del pasado lunes, para presentar las preguntas dirigidas a Camps. "Pensé que obviamente ya no tenía que estar esperando nada, solo que el Juzgado de Mallorca me enviara las preguntas por correo certificado", ha señalado.

Los medios de comunicación divulgaron ampliamente el sábado que el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, que investiga las contrataciones del Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin con las administraciones valencianas y baleares, le buscaba y no conseguía localizarle.

El juez Castro, en una nueva providencia, ha establecido que Camps declare en un despacho oficial de su elección, incomunicado y ante la secretaria del juzgado.