_
_
_
_
el primer temporal del otoño

Desactivada la fase de preemergencia al reducirse las precipitaciones

La alerta por nieve en cotas altas seguirá vigente hasta las 18 horas del domingo

El País

El Departamento vasco de Seguridad ha desactivado la fase de preemergencia del Plan de Inundaciones que había puesto en marcha el pasado miércoles ya que los pronósticos meteorológicos anuncian que a lo largo de este viernes se reducirán las precipitaciones.

El Ejecutivo vasco ha informado de que ante la situación actual de las cuencas fluviales ya no es necesario que se mantenga activado ese plan de vigilancia de los ríos puesto que no se esperan lluvias tan fuertes como el jueves.

Además ya se ha desactivado la alerta naranja por precipitaciones persistentes, aunque se mantiene activado el aviso amarillo (riesgo moderado) por nieve en las comarcas del interior, que la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología prevé que siga vigente hasta las 18 horas del domingo.

Este viernes  la cota de nieve se situará en torno a 700 metros, aunque los espesores de cinco centímetros solo se esperan a partir de una altitud de 1.000 metros.

El sábado las precipitaciones serán de débiles a moderadas, especialmente en el oeste de la vertiente cantábrica, con posibilidad de tormentas acompañadas de granizo en la primera mitad del día. La cota de nieve en el interior se situará en torno a los 800 metros, subiendo por la tarde a los 900. Por encima de los 1.000 metros, el espesor de la capa de nieve alcanzará, como máximo, los diez centímetros.

La intensidad de las lluvias disminuirá el domingo y subirá la cota de nieve a los 1.000 metros. Al final de la jornada, no se esperán nevadas por debajo de los 1.100. Los espesores previstos no superan los cuatro centímetros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Diputación de Alava mantiene activado el programa de vialidad invernal en fase preventiva, con 12 quitanieves y 33 personas preparadas para actuar en caso necesario en las carreteras del territorio.

En los puertos alaveses sólo es necesario el uso de cadenas para todo tipo de vehículos en el de Herrera. En otros tres puertos vascos, el de Bernedo (Alava) y en los guipuzcoanos de Deskarga y Udana se recomienda precaución.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_