Desactivada la fase de preemergencia al reducirse las precipitaciones
La alerta por nieve en cotas altas seguirá vigente hasta las 18 horas del domingo

El Departamento vasco de Seguridad ha desactivado la fase de preemergencia del Plan de Inundaciones que había puesto en marcha el pasado miércoles ya que los pronósticos meteorológicos anuncian que a lo largo de este viernes se reducirán las precipitaciones.
El Ejecutivo vasco ha informado de que ante la situación actual de las cuencas fluviales ya no es necesario que se mantenga activado ese plan de vigilancia de los ríos puesto que no se esperan lluvias tan fuertes como el jueves.
Además ya se ha desactivado la alerta naranja por precipitaciones persistentes, aunque se mantiene activado el aviso amarillo (riesgo moderado) por nieve en las comarcas del interior, que la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología prevé que siga vigente hasta las 18 horas del domingo.
Este viernes la cota de nieve se situará en torno a 700 metros, aunque los espesores de cinco centímetros solo se esperan a partir de una altitud de 1.000 metros.
El sábado las precipitaciones serán de débiles a moderadas, especialmente en el oeste de la vertiente cantábrica, con posibilidad de tormentas acompañadas de granizo en la primera mitad del día. La cota de nieve en el interior se situará en torno a los 800 metros, subiendo por la tarde a los 900. Por encima de los 1.000 metros, el espesor de la capa de nieve alcanzará, como máximo, los diez centímetros.
La intensidad de las lluvias disminuirá el domingo y subirá la cota de nieve a los 1.000 metros. Al final de la jornada, no se esperán nevadas por debajo de los 1.100. Los espesores previstos no superan los cuatro centímetros.
La Diputación de Alava mantiene activado el programa de vialidad invernal en fase preventiva, con 12 quitanieves y 33 personas preparadas para actuar en caso necesario en las carreteras del territorio.
En los puertos alaveses sólo es necesario el uso de cadenas para todo tipo de vehículos en el de Herrera. En otros tres puertos vascos, el de Bernedo (Alava) y en los guipuzcoanos de Deskarga y Udana se recomienda precaución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La policía de Los Angeles investiga la muerte del actor y director Rob Reiner y su esposa, hallados acuchillados en su casa
Cinco series que han sorprendido en 2025 (y que aún estás a tiempo de ver)
Sí, clonar a tu mascota es posible… pero también implica riesgos éticos enormes
Por qué los incendios de 2025 han disparado las emisiones de CO₂ en España
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias




























































