_
_
_
_

El arte de los objetos comunes

Más de 110 productos muestran sus creaciones en la Feria Internacional del Diseño de producto

Obra de mermelada estudio.
Obra de mermelada estudio.Samuel Sánchez

Aparentemente es solo una mochila hecha de madera. Sin embargo, después de unos cuantos movimientos, de poner una pieza aquí y otra allá… ¡tachán! Se convierte en una silla portátil que une diseño y utilidad en un mismo objeto. Un par de pasos más allá, una jaula sin barrotes encierra a un par de smartsphones en su interior, como si fueran dos pájaros condenados a estar prisioneros de por vida. Bajando las escaleras, un mueble bar se ilumina dando un color azulado a las botellas que guarda celosamente en su cajón transparente. Todo esto y mucho más es lo que podrás encontrar en PDM2, la segunda Feria Internacional de Diseño de Producto, que presenta la plataforma Product Design Madrid en el Colegio de Arquitectos de la ciudad (COAM) y que se podrá visitar hasta el próximo domingo 24 de noviembre.

Más de 110 productos, 50 diseñadores, tanto emergentes como líderes en el sector, y cinco escuelas muestran sus trabajos de Art Design en esta feria que pretende convertirse en un referente del diseño, no solo en Madrid, sino en toda España. “En este salón se encuentra la selección de objetos de diseño más grande que se ha hecho nunca en nuestro país”, explicó ayer uno de los directores del evento, David Pérez Fernández, que aseguró que hay vida más allá de IKEA. “Creo que la gente está más sensibilizada. Cada vez más personas quieren tener en casa objetos personalizados, limitados o únicos. En esto ha derivado la homogeneización o el cansancio de tener todos lo mismo”, afirmó Pérez, al tiempo que añadía que en el espacio será posible ver y comprar productos, así como deambular por la exposición Rojo Show, una muestra ambulante que pretende dar visibilidad y promover el diseño español. “También se podrá asistir a conferencias y talleres sobre Art Design todos los días a partir de las siete en las instalaciones del Colegio”, informó.

Algunos estudiantes de diseño se pasean entre los stands hablando con los expositores e interesándose por sus productos. Cuchichean entre ellos frente a los objetos y sueñan con estar exponiendo allí algún día y, por qué no, ganar el premio que otorga el jurado de la Feria, una participación en el Fuori Salone de Milán, donde los afortunados competirán por un galardón todavía mayor: el Premio Joven al Talento Internacional.

Esta edición del PDM ya tiene a sus diez ganadores, que tendrán que luchar por esa distinción en el norte de Italia. Los vencedores han sido Antonio Serrano por el tocador y el taburete de Livingblock, Erick Valdivieso por la botella Cupinisque, María José Gutiérrez con su lámpara de araña Chandelier, Jorge Penadés por la silla-mochila Nomadic Series, Paul Manriq por sus lámparas de la serie Mimo, Irene Gaumé por Tipi, María Perales con el tocador de la serie Plug-in, Alejandro Tapias por los bowls de Calcantita, Mimétrica feat 3m con la lámpara Sea Lamp y Noviembre Estudio por su mesa Cret-Cret.

Susana Sancho y Vicente Porres son los integrantes de Noviembre Estudio, que por segunda vez se hacen con el galardón. “El año pasado nos premiaron por nuestra bota de vino modernizada, un producto emocional que nos recuerda a nuestros abuelos. Este año por nuestra mesa Cret-Cret”, explicó Porres entusiasmado por la distinción. Para ellos, esta feria ha supuesto un hito y una apuesta por el diseño de producto como nunca antes se había visto. “Mucho menos en Madrid”, señaló Sancho, lamentando que la ciudad está por detrás de Barcelona y Valencia en el sector. Ambos aseguraron que quieren estar presentes y apoyar la iniciativa que, por primera vez, acoge a más diseñadores emergentes que sénior. También María José Gutiérrez, la más mayor de los talentos emergentes con sus 53 años ya cumplidos, viajará por segunda vez a Milán con sus lámparas hechas de Neón. “Yo me presenté la edición anterior de pura casualidad. Venía de Santander y estaba planteándome dejar esta profesión que no me llevaba a ningún sitio, pero después de ese premio, mi vida dio un giro de 180 grados”, contó con alegría renovada.

Tras la entrega de los premios, la Feria Internacional de Diseño de Producto continúa como si nada hubiera pasado. Los puestos siguen en pie mientras los visitantes se pasean entre triángulos de colores que muestran el arte de los objetos comunes. Los diseñadores crean sus redes de contacto, conocen a sus compañeros de batalla y dan a conocer sus productos a las grandes empresas que participan en el evento: Lladró, Consentino, Óscar Tusquets o Jorge Pensi. Y, por fin, el círculo se cierra, estableciendo sinergias entre grandes y pequeños. “Los diseñadores los necesitamos para producir, pero ellos nos necesitan para crear ideas más frescas”, concluyeron los chicos de Noviembre Estudio contentos de que este evento se esté consolidando y convirtiendo en un referente en la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Redes rojas por España

Luces, parqués, cortinas, sillas, lámparas o alfombras. Objetos de hogar que están en casi todas las casas. Podrían ser muebles corrientes y, sin embargo, estos que aquí se encuentran tienen sus propias particularidades: Son todos rojos, de diseño y han sido creados por las empresas más prestigiosas del sector hábitat en España en exclusiva para esta exposición.

La muestra se llama Rojo Show y nació gracias a la asociación RED (Reunión de Empresas de Diseño Español), el primer lobby empresarial de firmas de diseño para el hábitat de nuestro país. Durante cuatro días, del 21 al 24 de noviembre, se podrán ver las creaciones de las 29 compañías participantes, entre las que se encuentran Lladró, BD Barcelona o Cosentino.

Joan Mellen, director de RED, explicó que esta exposición pretende dar visibilidad y promover el diseño español más allá de las fronteras nacionales. “Es una muestra itinerante que ya ha pasado por Barcelona. Ahora hacemos un alto en Madrid y luego viajaremos a Estocolmo”, desveló tras la presentación de la exposición. Según Mellen, en España se ha pasado del producto industrial puro y duro al diseño. “Nosotros queremos empujarlo y lograr que la gente se pregunte cómo es el diseño en nuestro país”, aseguró.

El Rojo Show también entregó su propio premio, como la Feria internacional del Diseño de Producto, que recayó sobre los diseñadores Jorge Frías e Irene Zurdo, del Estudio Ji, por su producto plug system. Los afortunados verán como su producto es comercializado e impulsado por alguna de las empresas de la asociación. Todo un sueño hecho realidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_