Un ideario chino
Todo en la obra '4 y 5' resulta hipnótico, de engranaje perfecto
Una China pujante en lo artístico corre en un vertiginoso presente a la par que se exhibe como la segunda economía mundial (y con pronósticos de llegar más pronto que tarde a ser la primera), tratando de colocarse en lugar prominente a nivel global; así han surgido nuevos teatros y expresiones, nombres propios y conjuntos.
El ballet en el gigante asiático hace apenas un cuarto de siglo (o menos) se ceñía a las grandes compañías académicas formateadas desde el maoísmo en el ámbito escolástico y estético aportado por la influencia soviética desde los años cincuenta del siglo pasado.
4 Y 5
Compañía Tao Dance Theater. Coreografía, escenografía y vestuario: Tao Ye; música: Xiao He; luces: Ma Yue; trajes: Duan Ni. Teatros del Canal (Sala verde). Hasta el 22 de noviembre.
Jin Xing fue una pionera de la nueva danza China y cuando la entrevisté en 2006 para EL PAÍS dijo: “Puedo ser la estatua de la libertad de China”. Metafóricamente, Tao Ye y toda su generación, están escalando dentro de esa estatua simbólica de expresión abierta a nuevos horizontes, saltando los escalones de tres en tres, ganando tiempo. A pesar de que el tempo chino no es el tempo español, el ideario del coreógrafo cala.
Cuán lejos, cuán cerca está la danza oriental moderna de los sistemas codificados occidentales; esto ahora se está estudiando pormenorizadamente. En Tao Ye está sobre todo la estilización del tai-chi, con un algo de contacto y hasta un reelaborado ritual plástico de corte sintoista, pero también hay un poderoso control sobre la rítmica (a veces endemoniada de difícil). Y tanto en 4 como en 5 el vestuario es un factor inteligente, móvil, que contribuye a la seducción del público.
Todo resulta hipnótico, de engranaje perfecto. En la primera, con el obsesivo del ensemble a cuatro, en la segunda con la organicidad de un cuerpo único (compuesto por cinco) a través de ese traje-piel, que es extensión de la forma animada. Digno de verse este riguroso trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































