UPyD : “El Ayuntamiento la ha liado parda”
La oposición le acusa de causar el conflicto con la "rebaja temeraria" a las concesionarias
Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia han preguntado esta mañana al concejal madrileño de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito, sobre la huelga de barrenderos que concluyó el pasado lunes. Raquel López ha recordado que su formación advirtió "hasta 23 veces" al Ayuntamiento de que el nuevo contrato de limpieza viaria provocaría un conflicto como el que ha sufrido la ciudad en las últimas semanas, debido a la "rebaja temeraria" en el pago a las empresas concesionarias. Eso llevó a un expediente de regulación de empleo que afectaba al 20% de la plantilla, y a la huelga posterior.
"La culpa es de ustedes, no de los trabajadores. Y es una vergüenza que hayan intentando transgredir el derecho a huelga de los trabajadores", ha añadido López, en referencia esto último a la intervención de la empresa estatal Tragsa.
Jaime de Berenguer (UPyD) ha asegurado: "Uno puede tener sus razones sin tener la razón; ustedes han desviado el foco hacia las personas que hicieron la huelga después de haberla liado parda. Tras un preocupante momento de inacción en los primeros días y una preocupante falta de liderazgo, su conclusión es que no hay conclusión excepto que algunos trabajadores cometieron actos de sabotaje. Los derechos los madrileños se han vistos afectados, pero si son prisioneros de alguien, es de su gestión, de lo que ha llevado a esto. Si hemos hecho unos contratos con bajas temerarias desde el punto de vista político es porque han quebrado la ciudad de Madrid. Se han gastado millones de euros en edificios absurdos e innecesarios, en quebrar empresas municipales, y al final dicen que no tienen para limpiar, un servicio básico de la ciudad".
Sanjuanbenito ha respondido: "Desearíamos que este conflicto nunca se hubiera producido. Este gobierno respeta el derecho de huelga, sobre todo cuando se estaba renovando su convenio colectivo. Consideramos intolerables los actos de sabotaje y vandalismo, existió un intento deliberado por que las calles estuvieran en el peor estado, pretendieron llevaron a Madrid al límite pero no lo consiguieron. El Ayuntamiento ha hecho lo que tenía que hacer, defender los derechos de los ciudadanos, y su actuación ha sido decisiva para resolver el conflicto".
Por su parte, la concejal socialista Ruth Porta, ha denunciado que el PP, en un acto de “provocación intolerable”, intenta que sean los sindicatos convocantes de la huelga los que repongan los contenedores y papeleras destrozadas durante el conflicto. “La responsabilidad por los daños ocasionados al mobiliario urbano sólo puede exigirse a las personas que los hubieran provocado a título individual, previa identificación personal. Esta responsabilidad, que es de carácter cuasi penal, no se puede extender ni exigir en ningún caso a las organizaciones sindicales, como pretende hacer el gobierno del Ayuntamiento de Madrid”, señala Porta.
“El gobierno municipal ha estado engañando a la opinión pública durante la huelga porque el delegado de Medio Ambiente ha afirmado a lo largo de la misma que Madrid no estaba en situación de alerta sanitaria y, sin embargo, firmó una resolución el 15 de noviembre en la que se declaraba la situación de extraordinaria y urgente necesidad para proceder tomar medidas de limpieza extraordinarias. Esta huelga de limpieza ha sido un modelo de oscurantismo en la información y de incompetencia en la gestión por parte del PP”, ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.