La Cámara invoca la protección de datos y niega a Sestayo el vídeo de su incidente
El Parlamento pedirá el consentimiento a otros afectados para ver si puede facilitar las imágenes
La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, negó ayer a la diputada socialista Beatriz Sestayo el vídeo de las cámaras de seguridad que grabaron el incidente entre la dirigente socialista y el guardia que denunció el presunto intento de atropello. Rojo invocó un informe de los servicios jurídicos de la Cámara, según el cual la ley de protección de datos impide a la institución facilitar imágenes en las que salgan terceras personas. Puesto que en el rifirrafe habría participado, además de Sestayo, al menos el guardia de seguridad que formuló la denuncia, el Parlamento se reserva las imágenes a la espera de ver si el juez las solicita.
No obstante, la institución se compromete a ponerse en contacto con “`las personas interesadas con el objeto de obtener los consentimientos necesarios para facilitar la copia solicitada”, según un escrito remitido a la dirigente socialista. Si la o las personas involucradas no ponen objección, Sestayo dispondrá por fin del vídeo que recogió el altercado.
Un portavoz oficial de la Cámara aseguró anoche a EL PAÍS que la institución no ha recibido comunicación alguna de ningún juzgado y niega que las imágenes de la trifulca hayan formado parte de la denuncia formulada por el trabajador del Parlamento. La solicitud del vídeo fue formulada tanto de palabra como por escrito por la diputada socialista, que niega haber intentado atropellar al vigilante de seguridad. El asunto fue tratado ayer por la Mesa del Parlamento.
En el caso de observar indicios de un delito, el juez responsable de tramitar la denuncia, José Antonio Vázquez Taín, deberá inhibirse para que el asunto se dirima en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, dada la condición de aforada que acompaña a Sestayo por ser diputada.
Entretanto, el Partido Popular sigue demandando explicaciones de la parlamentaria socialista. Las han exigido desde el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el vicepresidente, Alfonso Rueda; el portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy; y la portavoz del partido, Paula Prado, quien llegó a afirmar que Sestayo “no debería tener acta de diputada”.
Desde el PSdeG, en cambio, prefieren esperar a que se pronuncien los tribunales. Nadie en el partido cree que Sestayo haya podido protagonizar un intento de homicidio a las puertas del Parlamento. Y aunque muchos compañeros censuran que la parlamentaria haya podido discutir en mal tono con un trabajador de la Cámara, son mayoría los que creen desproporcionados los ataques del Partido Popular y de la Xunta. El propio secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, confió ayer en que en los próximos días “se aclare cualquier tipo de duda que pueda surgir en torno a este caso”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.