Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Xunta rechaza vetar corridas de toros en el horario infantil de TVG

El Gobierno dice que la legislación reconoce su valor como "patrimonio cultural inmaterial"

AGE pede que no se emitan en horario infantil los espectáculos taurinos

El director xeral de Relacións Institucionais de la Xunta, Gonzalo Ordóñez, ha rechazado la petición de AGE de limitar, especialmente en horario infantil, la emisión televisiva de los toros y se ha remitido a la ley que reconoce su valor como "patrimonio cultural inmaterial" en España, así como al "derecho" que asiste a las personas que desean ver este espectáculo, cuya difusión  también está protegida legalmente.

"La Xunta no puede ignorar, vulnerar o incumplir la legislación", ha sentenciado Ordóñez, en el seno de la Comisión Institucional de la Cámara autonómica, donde ha manifestado, además, que la emisión de este tipo de espectáculos se canaliza a través de RTVE, una empresa pública de titularidad estatal y cuyos contenidos no dependen de la Administración autonómica. Por su parte, la parlamentaria de AGE Eva Solla ha advertido que en Galicia "no hay tradición taurina de ningún tipo" y ha alertado de la "gravedad" de emitir este tipo de espectáculo en horario infantil. A modo de argumento, ha señalado que aparecen animales "maltratados y asesinados" y toreros "vitoreados" por lo que los menores podrían entender que "el maltrato animal es digno de reconocimiento".

En este sentido, ha remarcado que su grupo, aunque está en contra de los toros, ni siquiera pide en esta iniciativa que se prohíba su emisión, sino que se limite al menos en horario infantil, para añadir que la protección a los menores debería "ser una prioridad" y recordar al director xeral que "la libertad individual de las personas no está nunca por encima de los derechos colectivos.

El director xeral ha esgrimido que, en consecuencia, el Gobierno gallego no tiene competencia directa para decidir "si una emisión puede tener un alcance más o menos rechazable" y ha apuntado que es en la comisión mixta de RTVE donde se puede discutir sobre la conveniencia o no de un programa concreto. En cualquier caso, el director xeral ha añadido que hay "otros muchos programas" que se emiten en horario infantil, en los que, por ejemplo, se abordan "asesinatos" u otro tipo de cuestiones que, a su juicio, tienen "más afectación que una corrida de toros" para los menores. Dicho esto, ha recordado que la Xunta ha hecho caso de la petición del Parlamento e incorpora a su futura ley de espectáculos públicos la prohibición de acceso a espectáculos taurinos a menores de 12 años.

Al respecto, Solla ha insistido en que no ve la diferencia entre "torturar y matar un toro y tirar una cabra de un campanario", antes de cuestionar el "valor artístico" de este espectáculo, pero ha insistido en que lo que más preocupa a AGE es la influencia que puede tener en los menores ver este tipo de espectáculo. "No pedimos que no se retransmita, si no que se haga fuera de horario infantil, porque sino también se podrían poner películas pornográficas y no se hace", ha replicado Solla.

Más información