_
_
_
_

La Línea pide al Gobierno que acabe con las colas a Gibraltar

Los colectivos sociales exigen soluciones para un conflicto que ha supuesto una disminución del 30% de las ventas en el municipio

Conductores esperan para cruzar la verja de Gibraltar.
Conductores esperan para cruzar la verja de Gibraltar. Marcos Moreno

Objetivo: acabar con las eternas colas para entrar y salir de Gibraltar. Asociaciones de comerciantes, sindicatos, cofradías de pescadores, partidos políticos —salvo el PP— y otros colectivos sociales de La Línea de la Concepción (Cádiz), reunidos en la llamada mesa de Gibraltar, pidieron ayer al Gobierno central que “flexibilice el tránsito fronterizo [hacia la Roca] y que sea una realidad”. Los agentes sociales de la localidad gaditana fronteriza con la colonia británica firmaron ayer un comunicado para acabar con los perjuicios, principalmente económicos, derivados de los exhaustivos controles de la Guardia Civil en la aduana a Gibraltar.

Tras una reunión de cuatro horas, los colectivos decidieron pedir al Ejecutivo de Mariano Rajoy “que se aumente el número de viales para circular en los accesos al control aduanero y que se incremente el número de efectivos” de las Fuerzas de Seguridad, para así agilizar el paso por la aduana.

La mesa de Gibraltar se reunió por primera vez el pasado agosto, y ayer el debate giró en torno a la situación generada por el conflicto abierto entre los Gobiernos de España y Gibraltar, un enfrentamiento que ha supuesto pérdidas importantes en sectores como el pesquero o el del comercio de La Línea.

La alcaldesa linense, Genma Araujo (PSOE), cifró las pérdidas “a causa de las colas que se generan en la aduana” en una disminución del 30% de las ventas por parte de los comercios, desde que se inició el conflicto. Este descenso se debe a la reducción de los clientes gibraltareños. Juan José Uceda, representante de la Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar, condenó los controles. “Ya lo dijimos antes y hoy volvemos a asegurar que el dictamen de la Comisión Europea, que considera legales los controles que el Gobierno español está llevando a cabo en la Verja, va a perjudicar aún más a esta ciudad y el resto de la comarca”.

La mesa de Gibraltar ha solicitado mantener reuniones por separado con el Ministerio de Asuntos Exteriores español y el Gobierno de Gibraltar, para así exponer su punto de vista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_