Paralizado el fútbol base en Galicia
Unos 30.000 niños afectados por la medida carecen a día de hoy de seguro deportivo
La Federación Gallega de Fútbol ha decretado la paralización de todas las competiciones de fútbol base desde cadete hasta prebenjamín (niños y niñas nacidos entre 1998 y 2007) en una decisión que afecta a unos 30.000 chicos que si no hay solución inmediata no sólo no podrán jugar los fines de semana sino tampoco entrenar bajo el paraguas de los clubes porque han dejado de estar asegurados, según explican los federativos. Hasta ahora el fútbol base gallego estaba incluído en el seguro deportivo del Programa Xogade promovido por la Secretaría Xeral de la Xunta de Galicia, situación que se mantuvo hasta esta temporada cuando, debido a la alta siniestrabilidad, la administración autonómica se encontró con las reticencias de las compañías aseguradoras a hacerse cargo de las contingencias del fútbol y se puso en contacto con la federación para que éste gestionase un seguro con la ayuda de una dotación económica de 300.000 euros. Xogade cubre ahora a todas las modalidades deportivas de niños federados entre 6 y 16 años excepto a los que practican fútbol.
“Nos han sorprendido poruqe lo que acordamos fue desligar al fútbol de Xogade y pasarle dinero a la federación para que por su cuenta buscase un mejor precio y servicio”, explicó el secretario xeral de Deportes de la Xunta, José Ramón Lete, en el programa Galicia en Goles de la Radio Galega. Y quiso lanzar un mensaje tranquilizador. “Vamos a pagar la misma cantidad de dinero que el año pasado, unos diez euros por niño. Nos vamos a reunir de inmediato con la Federación, con la que no he podido hablar, para solucionar la situación”. Mientras intenta contactar con ella, la actividad está oficialmente suspendida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.