El PSM pide que se congelen las tarifas recuperar el flujo de buses interurbanos

La Comunidad se ha comprometido a no subirlas en 2014 más allá del IPC Los socialistas madrileños también exigen que se recupere el flujo de buses interurbanos

El presidente regional, Ignacio González, aseguró el pasado 29 de octubre, durante la presentación de los presupuestos para 2014, que las tarifas de transportes “subirán lo previsto con el IPC, nada más”. En este momento, la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo es del -0,1% respecto a octubre del año pasado, la primera tasa negativa en cuatro años.

Para prevenir una hipotética subida del transporte público, el PSM lleva al pleno de la Asamblea de Madrid de este jueves una Proposición No de Ley en la que insta al Ejecutivo autonómico a congelar las tarifas el año que viene. “La crisis económica que padecemos se ve agravada por las desproporcionadas subidas tarifarias que está llevando a cabo el Gobierno en los últimos años”, apunta el diputado regional socialista José Manuel Franco. Después de las dos subidas del año pasado en metro y autobuses, la oposición sospecha que la Comunidad terminará incrementando el precio de los billetes ya que la partida de compensación a usuarios del transporte público del Consorcio Regional de Transportes para el próximo año pierde 118,32 millones, quedándose en 878,80. Los billetes de metro y autobuses están subvencionados al 60%.

El parlamentario del PSM también exige que se recuperen los servicios y frecuencias de las líneas interurbanas suprimidas y reducidas en los últimos meses. “La disminución que el Gobierno regional viene aplicando a determinados servicios públicos que consideramos esenciales, afecta de un modo claro y directo a las posibilidades de desplazamiento de miles de madrileños que tienen que utilizar el transporte público”, argumenta Franco. El diputado socialista critica la “peor calidad del servicio” al incrementarse los precios mientras se ofrecen “menos servicios”, mientras aumentan los tiempos de espera en el paso de los convoyes del suburbano y de los autobuses de las líneas urbanas e interurbanas.

El Consorcio, que depende de la Comunidad inició una reestructuración del servicio de autobuses interurbanos el pasado 1 de octubre. El servicio incluye 1.400 líneas, que modificarán sus intervalos en estos meses, en un proceso en el que se recortará hasta un 10% de las líneas interurbanas. A su vez, la frecuencia bajará un 3% de media. El Consorcio alega que la disminución del servicio se debe a una caída de la demanda del 7% en un año. En los últimos cinco años la pérdida ha sido del 20%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

José Marcos

Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS