Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno obliga a devolver cuatro millones en becas a 2.000 estudiantes

La Politécnica reducirá su presupuesto un 1,5% por los recortes del Consell

Alumnos de telecomunicaciones de la Universidad Politécnica, en el laboratorio de Gandia.
Alumnos de telecomunicaciones de la Universidad Politécnica, en el laboratorio de Gandia.

En torno a 2.000 becarios de las universidades públicas valencianas tendrán que devolver más de cuatro millones de euros al Gobierno, al no haber aprobado el 50% de los créditos matriculados en el curso 2012-13, que era uno de los nuevos requisitos exigidos en la convocatoria de becas del Ministerio de Educación para ese curso. En su exposición ante el Claustro, la vicerrectora de Alumnado de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), María Victoria Vivancos, detalló este miércoles que 331 estudiantes de grado de la UPV se hallan en esta situación. Otros tantos becarios matriculados en los ciclos de los antiguos títulos a extinguir, a los que aún no se ha comunicado la revocación de las ayudas, estarían en la misma circunstancia y en casos extremos tendrían que devolver hasta más de 6.000 euros, por ayudas salariales, de residencia y otros conceptos. En total, los estudiantes afectados de la UPV podrían superar finalmente los 600.

Lo único que no tienen que devolver en estos casos son las tasas de matrícula. En las restantes universidades públicas, las revocaciones han ido parejas. En la Universitat de València, 451 estudiantes se verán obligados a reintegrar las ayudas por el endurecimiento del requisito de créditos aprobados. En la de Alicante, 441; en la Jaume I de Castellón, 240, y en la Miguel Hernández de Elche, 205.

Aunque las universidades valencianas se han visto obligadas a notificar la mala noticia a sus alumnos estos dos últimos meses, “la responsabilidad no es de las universidades”, puntualizó Vivancos. Ni por la resolución ni por la convocatoria, que que las firma el Ministerio y recrudece los requisitos existentes de la correspondiente al curso 2011-12. La anterior convocatoria exigía presentarse a los exámenes de un tercio de los créditos matriculados. Por no cumplir este requisito, el ministerio revocó las ayudas de hace dos cursos a 82 becarios de grado de la UPV: la cuarta parte de los afectados este curso. En todos los casos, el incremento de revocaciones ha aumentado en parecida proporción que en la Politécnica. “Cuanto más alto es el reintegro, más complicada suele ser la situación económica de la familia”, señalaban fuentes universitarias, que han de atender a las familias a pesar de tratarse de una convocatoria y una resolución ministerial.

En su comparecencia ante el Claustro, la vicerrectora de la UPV destacó y lamentó que mientras aumentan las solicitudes de becas, se reducen las ayudas concedidas y cifró en 7.147 los becados en la convocatoria general del ministerio el curso pasado, lo que supone un 8% menos que el precedente. “Es por falta de sensibilidad y un mal hacer del Gobierno actual”, concluyó.

Las consecuencias de los recortes ministeriales en becas y de los autonómicos en financiación universitaria ocuparon este miércoles parte de la sesión anual del claustro de la Universidad Politécnica, la primera presidida por el nuevo rector, Francisco Mora. Este comunicó a los representantes universitarios que la reducción en tres millones de los fondos que la Generalitat destinará al sistema público universitario en 2014 puede suponer unos 900.000 euros menos para la Politécnica.

El rector recordó previamente a los periodistas que ya hicieron “un gran esfuerzo el año pasado”, cuando se produjo el gran recorte del Consell. “No podemos más”, dijo. Para el próximo ejercicio se calcula un presupuesto minorado en un 1,5% que se trasladará principalmente al capítulo del gasto corriente. En 2010 el presupuesto de la Politécnica fue de 379 millones de euros; en 2007, de 337 millones. “Estamos retrocediendo a niveles de financiación de 2004” , se lamentó Mora.