El PP rechaza en las Cortes pedir al Consell la continuidad de RTVV
La oposición apoya una iniciativa de EU Rafael Blasco, diputado no adscrito, se ausenta del debate
Las Cortes Valencianas ha rechazado hoy, con 46 votos en contra, 41 a favor y un voto nulo, manifestar su compromiso firme con la pervivencia de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) e instar al Consell a garantizar su continuidad, mejorando los estándares de calidad.
La iniciativa ha sido defendida por el diputado de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) Ignacio Blanco y se ha votado de forma secreta a petición del parlamentario. Blanco ha pedido a los diputados del PP que actuaran "con integridad personal y política" y votaran "de acuerdo con su conciencia".
La propuesta, debatida horas antes de la comparecencia en las Cortes del vicepresidente del Consell, José Ciscar, para explicar la decisión del Gobierno valenciano de cerrar RTVV, ha sido apoyada por los 41 diputados de la oposición presentes.
Los diputados del PP que había en el hemiciclo (faltaban Alberto Fabra, José Ciscar, Francisco Camps, Rita Barberá, Alfonso Rus, Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi) han votado en contra de la propuesta, excepto uno cuyo voto ha sido nulo, mientras que el diputado no adscrito Rafael Blasco ha salido de la sala durante el debate.
La propuesta había sido presentada en septiembre, antes de conocerse el inminente cierre RTVV, una decisión que, a juicio de Blanco, la convierte en una propuesta "de máxima importancia y relevancia histórica", pues se trata de salvar "un patrimonio histórico, cultural y lingüístico".
Blanco, quien vestía una camiseta contra el ERE en RTVV, ha instado al Gobierno a sentarse a negociar una salida con los recursos existentes, algo que ha criticado el diputado del PP Rubén Ibáñez, que ha culpado a oposición y sindicatos de hacer inviable la sostenibilidad de RTVV.
El socialista Josep Moreno ha mostrado la voluntad de su grupo de "defender" RTVV, pero ha señalado que, "igual que defender la democracia no es defender los gobiernos corruptos, defender la RTVV no es defender" lo que ha hecho el PP.
El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, pasará a la historia por ser el "enterrador de la autonomía valenciana" y ha afirmado que los valencianos no merecen "un presidente tan inútil" que ha reaccionado "de la peor manera" ante la nulidad del ERE.
Para Ibáñez, sin embargo, la obligación de un gobierno es "atender las necesidades de los ciudadanos y mejorar su calidad de vida", y en tiempos de crisis "tiene la obligación de priorizar para garantizar las prestaciones sociales", porque los recursos de la administración "no son ilimitados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.