_
_
_
_

AGE anuncia que Calviño dejará su escaño el 30 de noviembre

Beiras confía en que la candidata de Esquerda Unida cumpla los acuerdos de la coalición Denuncia una campaña “mediática” para desestabilizar a su organización

Beiras durante la rueda de prensa
Beiras durante la rueda de prensa ÓSCAR CORRAL

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) perderá su noveno diputado el próximo 30 de noviembre. La fecha la puso ayer el líder de la coalición, Xosé Manuel Beiras, quien compareció en una sala del Parlamento para explicar que David Fernández Calviño dejará la Cámara a final de mes para incorporarse definitivamente a su plaza de investigador en una universidad de Copenhague. La decisión la adoptó la dirección de Anova, uno de los socios de AGE y formación a la que pertenece Calviño, el pasado sábado en una reunión en la que decidió poner fin a la situación de interinidad de su parlamentario y se le pidió que eligiese entre la Cámara o la tarea científica en Dinamarca.

 Calviño había pasado, hasta el pasado lunes, los últimos 12 días en Copenhague y durante ese período faltó a una comisión parlamentaria. Anova trataba de ganar tiempo así para ver si la otra pata de la coalición, Esquerda Unida (EU) , lograba convencer a su candidata en Ourense Carmen Iglesias —la siguiente en la lista de AGE— de que renunciase a tomar posesión de su escaño, tal y como ambas organizaciones pactaron al sellar su alianza para no alterar los equilibrios internos. Pero Iglesias se mantuvo firme en su decisión de entrar en la Cámara, aun a costa de integrar el grupo mixto, puesto que EU ya ha manifestado que ha perdido la confianza en su militante y anoche le dio un plazo de 48 horas para que rectifique. Calviño optó por lo previsto: seguir su vocación en Dinamarca, donde cobrará 3.000 euros, una cantidad sensiblemente inferior al sueldo que que percibe como diputado (4.800).

Más información
AGE sacrifica uno de sus escaños para salvar su primera crisis
Beiras defiende a Esquerda Unida y niega discrepancias

Pese a que la convocatoria de prensa anticipaba su presencia, ni Calviño ni la líder de EU, Yolanda Díaz, comparecieron ayer junto a Beiras ante los medios de comunicación. Fue el histórico dirigente nacionalista el que dio las explicaciones. Reiteró que no hubo conflicto entre las dos patas de la coalición y mucho menos sobre el reparto de poder puesto que Anova y EU están de acuerdo en que el escaño del diputado saliente le corresponde a la formación nacionalista. “El problema es una persona que no solo conocía las normas de la coalición sino que participó en las negociaciones como representante de la provincia de Ourense”, señaló Beiras. En su comparecencia defendió que Anova decidió poner fin a esta situación de provisionalidad dado el “asedio de un grupo de comunicación que intentó degradar la percepción que tiene la ciudadanía de AGE”. Beiras no quiso identificar a esos medios pero insistió en que su “avalancha acabó repercutiendo en ambas organizaciones políticas, no en la ciudadanía”.

Dijo que respeta, no obstante, el tratamiento de la mayoría de profesionales de la información e incluso recordó sus años de profesor en la Facultad de Periodismo de Santiago. Beiras descartó pedir perdón por incluir en las listas de las autonómicas a una persona que, según el mismo dijo, vulneró las normas éticas y tampoco quiso aventurar si Iglesias tendrá como destino el grupo mixto, algo que dan por hecho en Esquerda Unida. “Confío en la capacidad de rectificación de los seres humanos”, manifestó.

La propia interesada anticipó, en declaraciones a Europa Press, que su destino más probable es el grupo mixto y que sabrá valerse por sí sola en el hemiciclo. Carmen Iglesias dijo sentirse “capacitada” para desarrollar su trabajo en solitario dentro del Parlamento. “Seré adscrita y proscrita”, ironizó sobre su papel en la Cámara. Y al mismo tiempo que aseguró que le gustaría estar con AGE, la lista por la que fue elegida, lanzó dardos envenenados hacia su organización: “Esperaba que ellos tuviesen la dignidad de pedir disculpas por la imagen que da AGE de intrigas y de poca transparencia a la militancia y por el cristo que se montó por un simple escaño”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_