Cinco escritores ante cinco cuadros
Jesús Aguado, Estrella de Diego, Molina Foix, Alfredo Taján y Antonio Soler dialogan con obras de la colección Thyssen
Las relaciones entre la literatura y las demás artes se pueden contemplar desde diversos puntos de vista. Desde la óptica del creador, siempre ha habido puentes que conectan la escritura y las artes plásticas o la música. En la historia de la literatura abundantes muestras de textos inspirados en pinturas, composiciones musicales o esculturas. Por el contrario, a veces los propios textos literarios han servido como punto de partida para la producción de obras memorables.
Indagar en los vínculos entre literatura y arte es el objetivo que persigue el ciclo Miradas de escritor en la colección Carmen Thyssen, que reúne a cinco autores frente a otras tantas obras maestras de la colección de la pinacoteca malagueña.
“Las obras de arte cuentan historias y también hablan del momento en el que fueron creadas. Los escritores toman en este ciclo la palabra para establecer vínculos entre el arte y la literatura”, explica la directora del Museo Carmen Thyssen, Lourdes Moreno.
El ciclo comienza el próximo martes 19 con la ponencia del poeta madrileño Jesús Aguado, autor de obras como El placer de la metamorfosis, quien analizará la pintura El paso del tren (1902), del pintor asturiano Darío de Regoyos. A él le seguirá el 26 de noviembre la escritora y columnista de EL PAÍS Estrella de Diego con la ponencia Correr tras los pensamientos, basada es la obra Casa, jardín y niña en la puerta (1913), del artista catalán Antoni Ferrater i Feliu.
Ya en diciembre, el día 3, el escritor Vicente Molina Foix analizará la obra Río San Lorenzo con el campanario San Giorgio dei Greci, Venecia, una pintura de 1900 del madrileño Martín Rico Ortega que servirá al Premio Nacional de Narrativa para indagar en la Venecia más recóndita y menos turística a través de textos de otros escritores.
El lienzo Baile gitano (1914-1921), obra del catalán Hermenegildo Anglada-Camarasa servirá de introducción a la ponencia La fuerza del sino que impartirá el 11 de diciembre el escritor y director del Instituto Municipal del Libro de Málaga Alfredo Taján, quien se centrará en la relación del pintor con otros artistas en el París de entresiglos.
Cierra el ciclo el malagueño Antonio Soler, autor de obras como El camino de los ingleses, con su conferencia Gutiérrez Solana: la España negra y el esperpento. La cita tendrá lugar el 17 de diciembre y se basará en la pieza Coristas (1927), de José Gutiérrez Solana, pintor y escritor que confesaba: “Con esto de escribir no hay quien pinte y con esto de pintar no hay quien escriba”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.