Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Letamendia analiza en ‘El hilo invisible’ las ideologías en la modernidad

La obra, publicada por la UPV, se centra en las identidades políticas que operan en el mundo actual

El profesor de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco Francisco Letamendia ha reunido en el libro El hilo invisible: identidades políticas e ideologías un análisis teórico e histórico sobre las identidades políticas y las ideologías (estas últimas, la herramienta práctica de las primeras, para operar en la realidad). No obstante, centra el grueso de su obra en la exposición de las identidades políticas que operan no en la historia pasada, sino en el mundo contemporáneo, algunas con más raigambre histórica y otras mucho más recientes, pero que se mueven de forma dinámica en los conflictos políticos y sociales de mayor actualidad.

El libro ha sido editado por el Servicio Editorial de la UPV. En el volumen Letamendia estudia las ideologías imperantes en el mundo contemporáneo, lo que podríamos llamar modernidad: liberalismo, conservadurismo, socialismo, comunismo, anarquismo, cristianismo político, existencialismo, fascismo y la guerra revolucionaria. Y a continuación, pasando de la modernidad a la posmodernidad, analiza las identidades de más rabiosa actualidad y que están emergiendo en nuestro actual panorama político: ecologismo, pacifismo, feminismo, extrema derecha, terrorismo, el debate entre religión y política, los nacionalismos, indigenismo americano o neoliberalismo.

“En El hilo invisible”, explica el profesor Letamendia, “la filosofía y las ciencias sociales han pasado a concebir actualmente la realidad social como un espejo roto. Estos tiempos de modestia se adaptan, más que a lo ideológico, a las identidades, nacidas de los sentimientos de agravio que se suscitan en los múltiples pedazos del mundo sin centro: ecologismo, feminismo, nacionalismos centro-periferia, indigenismo; pero también terrorismo, derecha radical xenófoba, fundamentalismos religiosos…”.  Además, “dado que las ideologías remiten a filosofías y teorías políticas (además de a credos religiosos), se añaden breves exposiciones sintéticas de la historia de la filosofía y de los debates actuales en el seno de las ciencias sociales”.