Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El BNG negocia con Bildu, ERC y Compromís la coalición para las europeas

Vence mantiene la mano tendida a Anova pero con la condición de que excluya a Izquierda Unida

Santiago de Compostela

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha afirmado hoy que su formación “está avanzando en las conversaciones” con EH Bildu, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Compromís y Partit Socialista de Mallorca (PSM) para cerrar una candidatura conjunta a las elecciones europeas, aunque añadió que su partido “sigue con la mano tendida” para que otras formaciones gallegas como Anova, la fuerza liderada por Xosé Manuel Beiras, formen parte de la alianza. Vence insiste en una condición: el pacto no puede incluir “una sumisión a otras fuerzas políticas estatales”, en alusión a Izquierda Unida.

El Consello Nacional del BNG aprobó por unanimidad las bases para la formación de una candidatura a las elecciones europeas de 2014, con una apuesta por “una gran coalición a nivel gallego de fuerzas nacionalistas de izquierdas”, junto con formaciones nacionalistas del resto del Estado en el marco “una macrocoalición”. “Pero no pasa por ir bajo el paraguas de ninguna fuerza estatal”, subrayó Vence, en su comparecencia posterior a la reunión.

El líder del Bloque cree que estos comicios son “una cita importantísima para la economía y el modelo social” y abogó por “otro modelo para Europa” frente al impuesto por la troika. El documento aprobado por el Consello Nacional será debatido ahora en las asambleas comarcales de la formación nacionalista.

Vence cargó contra la política “antisocial” del PP tanto en la Xunta como en el Gobierno central que “se plasma” en los presupuestos gallegos para 2014, que considera “un retroceso enorme” en educación y sanidad y “un auténtico golpe de Estado contra el Estado del Bienestar”. El economista denuncia que la políticas del PP “están incrementando la pobreza, la miseria y la exclusión social” y solo “contribuyen al alargamiento del estancamiento económico”.

El líder nacionalista apostó por dar fuerza al “espíritu de Riotorto”, que toma el nombre del primer ayuntamiento gallego, gobernado por el Bloque, que anunció que haría frente a la cobertura de medicamentos que los ciudadanos no pudiesen asumir por la imposición del copago hospitalario. Vence insta a los ayuntamientos a “demostrar a la ciudadanía que hay otras formas de hacer política dentro del corsé de la troika”.