El BNG negocia con Bildu, ERC y Compromís la coalición para las europeas
Vence mantiene la mano tendida a Anova pero con la condición de que excluya a Izquierda Unida
El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha afirmado hoy que su formación “está avanzando en las conversaciones” con EH Bildu, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Compromís y Partit Socialista de Mallorca (PSM) para cerrar una candidatura conjunta a las elecciones europeas, aunque añadió que su partido “sigue con la mano tendida” para que otras formaciones gallegas como Anova, la fuerza liderada por Xosé Manuel Beiras, formen parte de la alianza. Vence insiste en una condición: el pacto no puede incluir “una sumisión a otras fuerzas políticas estatales”, en alusión a Izquierda Unida.
El Consello Nacional del BNG aprobó por unanimidad las bases para la formación de una candidatura a las elecciones europeas de 2014, con una apuesta por “una gran coalición a nivel gallego de fuerzas nacionalistas de izquierdas”, junto con formaciones nacionalistas del resto del Estado en el marco “una macrocoalición”. “Pero no pasa por ir bajo el paraguas de ninguna fuerza estatal”, subrayó Vence, en su comparecencia posterior a la reunión.
El líder del Bloque cree que estos comicios son “una cita importantísima para la economía y el modelo social” y abogó por “otro modelo para Europa” frente al impuesto por la troika. El documento aprobado por el Consello Nacional será debatido ahora en las asambleas comarcales de la formación nacionalista.
Vence cargó contra la política “antisocial” del PP tanto en la Xunta como en el Gobierno central que “se plasma” en los presupuestos gallegos para 2014, que considera “un retroceso enorme” en educación y sanidad y “un auténtico golpe de Estado contra el Estado del Bienestar”. El economista denuncia que la políticas del PP “están incrementando la pobreza, la miseria y la exclusión social” y solo “contribuyen al alargamiento del estancamiento económico”.
El líder nacionalista apostó por dar fuerza al “espíritu de Riotorto”, que toma el nombre del primer ayuntamiento gallego, gobernado por el Bloque, que anunció que haría frente a la cobertura de medicamentos que los ciudadanos no pudiesen asumir por la imposición del copago hospitalario. Vence insta a los ayuntamientos a “demostrar a la ciudadanía que hay otras formas de hacer política dentro del corsé de la troika”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La satisfacción ciudadana con el funcionamiento de la sanidad pública se desploma desde la pandemia
Alejandro Sanz responde a Feijóo tras su inapropiado comentario sobre los andaluces
Merz intenta reemplazar a Macron al timón de Europa
El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































