El Ayuntamiento dedica cinco millones de euros a pagar las nominas de la EMT
El Gobierno local hace un libramiento extraordinario para poder poder pagar nóminas y combustible, denuncia Compromís y EU
La Junta de Gobierno local ha aprobado un libramiento de fondos extraordinario de cinco millones de euros para satisfacer las necesidades de tesorería de la EMT. Las previsiones de tesorería de la EMT para el 31 de octubre eran de un saldo negativo de 25.770.613 euros, lo que excede en 2.770.613 euros el endeudamiento autorizado de 23 millones de euros, lo que ha obligado al gerente de la EMT a solicitar este libramiento extraordinario de cinco millones de euros.
Compromís ha denunciado la mala gestión de la empresa municipal de transporte, tanto del equipo del antiguo concejal encargado, Novo, como del actual Mendoza. Esta mala gestión se refleja tanto en los problemas económicos, como en la prestación del servicio. La progresiva eliminación de líneas y frecuencias ha tenido como consecuencia la perdida del 20% de viajeros, 17 millones, entre 2006 y 2013, solo en 2012 disminuyeron en 3,3 millones de viajeros.
Los preocupantes datos económicos y el descenso de viajeros refuerzan la necesidad de solicitar un contrato-programa de financiación del transporte público, que Compromís viene reclamando año tras año en los PGE. Compromís ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, para dotar con 30 millones de euros el transporte del Área Metropolitana de Valencia.
Joan Ribó ha declarado: “Instamos a Rita Barberá a que inste a los diputados valencianos del PP en el Congreso de los Diputados a apoyar la enmienda de Compromís para el establecimiento de un contrato-programa, más que necesario para dar un buen servicio y evitar la quiebra de la EMT”.
Según el portavoz del grupo de Esquerra Unida y consejero de la EMT, Amadeu Sanchis, “en dicho documento se recoge la solicitud de dicho dinero realizada por el propio gerente de la empresa municipal y donde se reconoce un saldo negativo de tesorería de 25.770.613 euros que supera el límite de endeudamiento a plazo anual que tiene suscrito de 23 millones de euros y que le lleva a no poder asumir compromisos tan ineludibles como nóminas, seguros sociales y combustible”.
El edil de la formación de izquierdas ha mostrado su preocupación ante esta situación sobre todo porque demuestra lo que EUPV ha denunciado en numerosas ocasiones, es decir, “que el presupuesto de este año, como el de ejercicios anteriores, era manifiestamente insuficiente hasta el extremo de no poder acabar el año y, todo ello, a pesar de los esfuerzos de los trabajadores de la EMT reduciéndose su salario, así como los perjuicios que un empeoramiento del servicio tiene día a día en los usuarios”.
Por ello, “nos parece absolutamente inaplazable la firma de un contrato-programa que blinde presupuestariamente a la EMT a partir de las aportaciones económicas del Estado y de la Comunidad Autónoma en el marco de las ayudas al transporte metropolitano que sí disfrutan tanto Madrid como Barcelona”, ha declarado el edil de la formación de izquierdas.
Una vez más, Esquerra Unida solicitará que los Presupuestos Generales del Estado incluyan esa partida, así como que, en los autonómicos, la Generalitat cumpla con sus obligaciones con el transporte público de la ciudad, a pesar de haber liquidado la Agencia Valenciana de Movilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.