Bilbao acogerá 15 partidos del Mundial de 2014 que se verán en 191 países
La federación señala que la selección española jugará en Bizkaia si las autoridades piden el partido
El Mundial de Baloncesto que se jugará en España entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre de 2014, permitirá que Bilbao, sede de 15 partidos en la primera fase, se vea en al menos 191 países, los que ya han comprado los derechos de televisión de este evento. El presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, ha destacado el impacto que tendrá el campeonato durante la presentación en Bilbao como sede oficial de uno de los grupos de la primera fase del torneo.
La elección de Bilbao como sede ya era conocida, así como el hecho de que los partidos se disputarán en el Bilbao Exhibition Center (BEC), con capacidad para 15.000 espectadores. Quedan por resolver dos incógnitas que Sáez no ha desvelado este viernes. Una, si España jugará un partido amistoso en Bizkaia antes del Mundial, ya que todas las sedes, por contrato con la federación, tienen derecho a que la selección dispute en ellas un amistoso. Sáez ha explicado que ellos estarían "encantados" de que la selección viniera a jugar a Bilbao, pero dependerá de si las autoridades locales piden o no el partido. La Diputación ya se ha planteado solicitarlo, pero todavía no lo ha cursado.
La segunda incógnita es si jugará en Bilbao la selección de Estados Unidos, el objetivo primordial de la sede vizcaína. Para "enseñar" a la NBA la sede, los Sixers de Philadelphia jugaron en octubre un partido de pretemporada contra el Bilbao Basket. El presidente ha explicado que espera conocer la decisión definitiva sobre la presencia del equipo norteamericano en Bilbao antes del 15 de diciembre.
Según los cálculos aproximados de la Diputación, la presencia de Estados Unidos tendría un impacto económico en Bizkaia de 20 millones de euros. Sáez también ha desvelado que en un par de semanas se llegará a la cifra de 3.500 voluntarios para colaborar en el Mundial, y que habrá un sistema de venta de entradas que permitirá comprar las localidades para seguir al equipo del aficionado, aunque todavía no se conozca la sede donde jugará. El presidente también ha explicado que están trabajando con empresas y las sedes para que los pabellones estén llenos. El objetivo es que no haya gradas vacías para dar una imagen de país y tener un retorno económico y social. Por último, Sáez ha elogiado la capacidad organizadora de Bilbao y el impulso que la presencia de la capital vizcaína dio a la candidatura española a organizar el Mundial para imponerse a Italia y China, las otras dos aspirantes.
El presidente ha explicado que espera conocer la decisión definitiva sobre la presencia del equipo norteamericano en Bilbao antes del 15 de diciembre
Los partidos se jugarán en el BEC de Barakaldo, con un aforo 15.000 espectadores, entre los días 30 de agosto y 4 de septiembre, fechas en las que se disputarán en total 15 partidos distribuidos en cinco jornadas. El Bilbao Arena (Miribilla) se utilizará como pista de entrenamiento y el pabellón de la Casilla acogerá distintas actividades para aficionados al baloncesto y el público en general.
Desde las instituciones vascas, Cristina Uriarte, consejera de Educación del Gobierno vasco, ha destacado que el Mundial supone un reconocimiento para las infraestructuras deportivas y hoteleras vascos y para su baloncesto, con tres equipos en la ACB. Tanto Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao, como José Luis Bilbao, diputado general de Bizkaia, han recordado jocosos que hace cinco años tuvieron que firmar un viernes deprisa y corriendo en un bar los documentos para que Bilbao fuera candidata a sede. Los dos han destacado la colaboración institucional para que Bilbao sea sede y se han mostrado seguros de que el BEC se llenará.
Bilbao comparte sede en la fase previa con Granada, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria. Los octavos de final, los cuartos y las semifinales tendrán lugar en Barcelona y Madrid, y la final en la capital. Como aperitivo, el "buen ambiente" del baloncesto se podrá disfrutar desde hoy hasta el próximo domingo en el parque Doña Casilda, donde se instalará la caravana promocional Road show, que anuncia la celebración de la Copa del Mundo FIBA 2014. Se trata de una exposición itinerante en la que se muestran gran cantidad de artículos relacionados con este deporte, desde piezas únicas de su historia hasta juegos interactivos para todas las edades. También de dos canchas de baloncesto, en las que se programarán distintas actividades deportivas, así como sesiones de iniciación con colegios y clubes de Bizkaia. Uno de los atractivos es la presencia del exjugador internacional Jorge Garbajosa, que este sábado impartirá clases de iniciación para los más jóvenes. La caravana promocional, tras su paso por Bilbao, se desplazará la próxima semana a Vitoria y a San Sebastián.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.