_
_
_
_

Portugalete conmemora el Día de la Memoria sin presencia del PP y Bildu

El alcalde recalca que "las víctimas nunca deben estas solas"

Portugalete -
Torres coloca un ramo de flores en el monolito dedicado a las víctimas del terrorismo en Portugalete.
Torres coloca un ramo de flores en el monolito dedicado a las víctimas del terrorismo en Portugalete.Miguel Toña (Efe)

El Ayuntamiento de Portugalete ha celebrado el Día de la Memoria en recuerdo a las víctimas y a los familiares de los que fueron "asesinados vil y cobardemente por el terrorismo", en un acto que no ha contado con la presencia de los concejales del PP ni de Bildu.

El acto, que el Ayuntamiento vizcaíno, gobernado por el PSE, ha celebrado dos días antes de la fecha oficial, el 10 de noviembre, se ha desarrollado frente al monolito dedicado a las víctimas del terrorismo situado en el Parque Ellacuría y ha concluido con tres minutos de silencio.

Han asistido el exlehendakari y líder del PSE, Patxi López, y el secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, así como ediles del PSE y PNV en Portugalete (el de Ezker Batua ha excusado su presencia por motivos de agenda). También han participado víctimas del terrorismo, como la exconcejal socialista Esther Cabezudo.

El PP no ha explicado los motivos de su ausencia, después de que el pasado 31 de octubre, mantuviera un duro enfrentamiento verbal en el pleno municipal en el que se rechazó votar la moción presentada por los populares para declarar "persona non grata" al miembro de ETA Juan Manuel Píriz, natural de Portugalete, excarcelado una semana antes tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre la doctrina Parot.

En el acto de hoy, el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, tras depositar un ramo de flores en el monolito, ha señalado que este día es para "el respeto y la recuperación" de la dignidad de las víctimas y sus familiares y también para "el recuerdo y la reivindicación". Ha recordado que las instituciones vascas acordaron celebrar el 10 de noviembre el Día de la Memoría y ha destacado que el Ayuntamiento quiere dedicarlo a la ciudadanía y "especialmente, a los familiares de quienes fueron asesinados vil y cobardemente por el terrorismo".

Torres ha leído el nombre de las 13 víctimas mortales del terrorismo que ha tenido el municipio de la Margen Izquierda y ha destacado que esas personas "conforman el sufrimiento que la ciudad de Portugalete lleva a sus espaldas por la lacra de la violencia y del terrorismo". Ha manifestado que "las víctimas nunca deben estas solas, ni perderse en los largos caminos del olvido", y que es obligación de las instituciones y de los ciudadanos recordarles porque sólo de esa forma se les podrá devolver la dignidad a ellos y a sus familiares.

Además, ha destacado que se ha ganado la libertad "no por ninguna concesión a los violentos, ni a quienes les han apoyado", sino por "la valentía de la ciudadanía vasca" que "supo salir a la calle y supo no resignarse". También ha señalado que la sociedad no le debe "nada" a los que practicaron la violencia, y que son ellos los que deben "muchos años de privación de libertad, de dolor y de sufrimiento".

Torres ha abogado por "mirar al futuro" y "sentar las bases y avanzar en la convivencia democrática" para "crear una nueva Euskadi" en la que "podamos vivir y convivir juntos, en una convivencia tolerada". Ha sostenido que la derrota del terrorismo es "el triunfo de la libertad, la democracia y el Estado de derecho" y ha exigido a ETA "el anuncio de su desaparición". El alcalde ha destacado que hasta que llegue ese momento permanecerá en el balcón del consistorio la pancarta con el lema ETA no, ETA ez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_