Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los consejeros de la izquierda asumen el control de RTVV

Los vocales designados por PSPV, Compromís y EU se personan en el Centre de Producció

Quieren "hacer cumplir la ley" y asumir el control al dimitir los cinco miembros del PP

Los cuatro miembros del Consejo de Administración de RTVV de los partidos de la oposición se encuentran en el Centre de Producció de Burjassot con el fin de "cumplir la ley y mantener el funcionamiento" de la radio y la televisión públicas autonómicas. Con la dimisión de la presidenta del consejo, que ejercía la propia directora general Rosa Vidal, y de los otros cuatro consejeros designados a propuesta del PP, la mayoría del consejo está formada por Rosa Solbes (experiodista de RTVE), Xelo Miralles (periodista despedida de RTVV), ambos propuestos por el PSPV-PSOE; Rafael Xambó (sociólogo y cantautor), por Compromís, y Manuel Jardí (periodista despedido de RTVV), por Esquerra Unida.  

Según los estatutos de RTVV, cuando la dirección general queda vacante es la presidencia del Consejo de Administración la que asume sus competencias. Como Vidal compatibilizaba ambos cargos, ahora se produce un vacío de poder en la empresa que los cuatro consejeros han asumido. Los miembros del consejo de Administración no pueden ser destituidos por la Generalitat porque fueron elegidos por las Cortes. Debe ser, por tanto, el  parlamento valenciano el que los designe por votación.

En este contexto, los cuatro consejeros de la oposición han celebrado esta mañana un pleno en las instalaciones de Nou (antes Canal 9) y han acordado instar a la Presidencia de las Cortes a que inicie con celeridad los trámites para nombrar a los consejeros previstos por la ley. Tras lamentar la dimisión de los cinco consejeros designados por el PP, advierten de la necesidad de "mantener el funcionamiento normal de la empresa", en cumplimiento de la ley. Urgen "al conjunto de los trabajadores de RTVV, como también a los cargos intermedios, a continuar desarrollando sus funciones laborales con profesionalidad y responsabilidad, como determina la misma ley de RTVV y el contrato programa suscrito por RTVV y el Consell de la Generalitat". 

El acuerdo del consejo fue leído por los consejeros ante centenares de trabajadores de RTVV, periodistas y alumnos de Periodismo, que se concentraron a las puertas del centro. Los consejeros ofrecen su disponibilidad y colaboración para "favorecer la continuidad de las emisiones de RTVV, así como su intermediación, si fuera necesaria, entre la representación laboral de RTVV y la Generalitat".

El Gobierno valenciano no sabe cómo frenar y acabar con la programación autogestionada por los trabajadores. Este jueves, la plantilla continúa posicionándose en contra del cierre de RTVV, decidido por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y lanzando críticas contra el PP, muchas a veces a partir de los testimonios de la gente.

La firma del contrato programa entre RTVV y la Generalitat dota a la primera de una autonomía en su funcionamiento que explica la dificultad del gobierno valenciano para coger las riendas de la cadena. Todo indica que el Consell no había resuelto esta cuestión cuando se optó por clausurar la cadena. Desde Presidencia se está trabajando para buscar la fórmula jurídica que permita controlar Nou (antes Canal 9) antes del cambio de la ley, cuya tramitación parlamentaria precisa de un periodo de tiempo.

Acuerdos del consejo reducido

El Consejo de Administración de RTVV en pleno, integrado por los consejeros Rosa Solbes, Xelo Miralles, Rafael Xambó y Manuel S. Jardí, reunidos el día 7 de noviembre de 2013, ha adoptado los siguientes acuerdos:

Primero:- Lamentamos profundamente la dimisión de los cinco consejeras y consejeros nombrados por las Cortes Valencianas a propuesta del Partido Popular. Consideramos muy irresponsable la dimisión, puesto que en este preciso momento es del todo indispensable que los medios de comunicación de titularidad pública desarrollen con normalidad las funciones que tienen encomendadas en aplicación de la ley de creación de RTVV y del Estatuto de Autonomía vigentes.

Segundo: Instamos a la Presidencia de las Cortes Valencianas a que inicie a la mayor brevedad los trámites establecidos en la legislación vigente, a fin de que el Parlamento adopte las medidas y los trámites necesarios para el nombramiento de los consejeros previstos en la ley.

Tercero: El Consejo de Administración, en cumplimiento de la ley 3/2012 de 20 de julio, advierte de la necesidad de mantener el funcionamiento normal de la empresa e insta al conjunto de los trabajadores de RTVV, como también a los cargos intermedios, a continuar desarrollando sus funciones laborales con profesionalidad y responsabilidad, como determina la misma ley de RTVV y el contrato programa suscrito por RTVV y el Consell de la Generalidad Valenciana.

Cuarto: Señalamos que está pendiente de ejecución la sentencia de nulidad del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Sobre este punto, recordamos que las consejeras y consejeros que nos mantenemos en el órgano de gobierno de RTVV expresamos en reiteradas ocasiones, como consta en las actas, nuestra oposición frontal y decidida a la ejecución de un ERE, anulado en estos momentos por la Justicia.

Quinto: La sentencia de nulidad del ERE, entre otros fundamentos, establece la violación de derechos fundamentales de los trabajadores por parte de la Generalitat Valenciana. El Consell pretende transgredir la ley de RTVV y conculcar los derechos de toda la ciudadanía, al intentar privarla de un derecho fundamental que contempla el Estatuto de Autonomía vigente. Instamos a la Administración autonómica y muy especialmente al socio único de RTVV SAU –el Consell de la Generalitat Valenciana- a garantizar la ejecución de la sentencia del TSJ sobre la nulidad del ERE y la readmisión de los trabajadores despedidos, así como la prestación a la ciudadanía del servicio público de radiotelevisión valenciana en los términos contemplados en el Estatuto de Autonomía y suscritos en el Contrato Programa vigente.

Sexto: Con esta finalidad, este Consejo de Administración ofrece su total colaboración y disponibilidad para favorecer la continuidad de las emisiones de RTVV, así como su intermediación, si fuera necesaria, entre la representación laboral de RTVV SAU y la Generalitat Valenciana.

Séptimo: Reclamamos al socio único de RTVV SAU la obligación legal de proveer los recursos necesarios para el buen funcionamiento de la empresa. Advertimos que, en estos momentos, la Generalidad Valenciana ha estado incumpliendo la compensación económica acordada en el Contrato Programa, lo cual está comportando unos gastos financieros adicionales que amenazan la cuenta de resultados del ejercicio en curso.

Octavo: Este Consejo de Administración apoya al personal de RTVV y no duda de que continuará ejerciendo su trabajo con profesionalidad y responsabilidad.

Noveno: Agradecemos a toda la ciudadanía y entidades cívicas, culturales y asociativas el apoyo que están demostrando a RTVV, junto a la reivindicación de la continuidad de la radiotelevisión pública, de la que es titular.