_
_
_
_

Ibarra lamenta que aún no se haya hecho justicia respecto al asesino de Lidón

Homenaje al magistrado asesinado por ETA hace 12 años

El País
Un momento del acto de homenaje tributado a Lidón en el Palacio de Justicia de Bilbao.
Un momento del acto de homenaje tributado a Lidón en el Palacio de Justicia de Bilbao.fernando domingo-aldama

El presidente del Tribunal Superior, Juan Luis Ibarra, ha lamentado hoy que no haya "plena justicia" para las víctimas del terrorismo y que, después de 12 años de la muerte a tiros del magistrado José María Lidón, el autor de su asesinato aún no haya sido juzgado.

Ibarra ha intervenido en el acto de homenaje y la ofrenda floral que se ha desarrollado hoy en el Palacio de Justicia de Bilbao, en recuerdo del magistrado asesinado por ETA en Getxo, el 7 de noviembre de 2001.

El presidente del Superior se ha dirigido a la familia del fallecido para decirle que sus compañeros de la Audiencia de Bizkaia "no están dispuestos a destituir el pasado", ni van a "transigir" con quienes les han "ofrecido el diploma del olvido" respecto a su muerte. "Podemos y necesitamos sobrevivir desde el compromiso con el valor ético de la memoria de la verdad", ha dicho.

Para Ibarra, "el nuevo tiempo", en referencia a la etapa abierta tras el anuncio de ETA del abandono de su actividad armada, "no ha dejado de ser difícil para las víctimas de la barbarie terrorista". Avanzar en ese nuevo tiempo "requiere reconocer que lo conseguido por los demócratas frente a la presión por el olvido no ha sido, aún, la memoria de la verdad" y que no se ha conseguido "tampoco, todavía, la plena justicia".

Ibarra ha considerado que "quedan muchas responsabilidades que deben dirimirse en los tribunales de justicia" pero, "sobre todo, queda mucho camino" para que llegar "a un autoentendimiento social, sincero y éticamente honesto, en la confrontación con el pasado inmediato de una sociedad", marcada por la historia de la violencia terrorista.

Por ello, los vascos necesitan, "mantener actualizado un compromiso de verdad y de justicia" entre "quienes hemos sobrevivido y quienes fueron víctimas de la barbarie", ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el acto, la viuda de Lidón, Marisa Galarraga, ayudada por la magistrada Ana Iracheta, ha depositado, como cada año, un centro floral bajo la placa que está colocada en el vestíbulo del Palacio de Justicia en recuerdo de su esposo.

Al acto han asistido, entre otros, el consejero de Justicia, Josu Erkoreka; el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao; el alcalde bilbaíno, Iñaki Azkuna; el fiscal superior vasco, Juan Calparsoro, y la vocal del Consejo General del Poder Judicial Margarita Uria.

Unas horas antes del homenaje se han inaugurado las décimas jornadas de Derecho Penal en homenaje al magistrado asesinado y el consejo de Justicia ha destacado la figura humana de Lidón y su labor profesional. "Jose Mari era sin lugar a dudas un jurista comprometido con la Justicia, la Libertad y la Democracia" y "su extrema sensatez en los periodos más oscuros de la atrocidad terrorista, la fortaleza de sus convicciones", son, "sin duda, dignas de reconocimiento y elogio", ha valorado.

Así, su asesinato "supuso una vuelta de tuerca más en el siniestro empeño extorsionador de la banda terrorista y puso en el punto de mira de ETA a todo el estamento judicial que, lejos de sucumbir a la amenaza terrorista, supo permanecer firme en la defensa de la legalidad", ha sentenciado Erkoreka.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_