Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parlament refrenda la externalización de la publicidad de TV-3

La cámara insta al ejecutivo de Mas a que adopte las medidas para que TV-3 se pueda ver en la Comunidad Valenciana

El Parlament ha avalado este mediodía la decisión de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) de externalizar el departamento de publicidad de TV-3. Esquerra Republicana ha promovido una moción para detener el concurso de segregación y se ha distanciado en la votación de Convergència, que ha defendido la estrategia por la eficacia que supondrá la gestión. La medida ha sido refrendada por los diputados de CiU, PSC y PP, mientras que Esquerra, Iniciativa, Ciutadans y la CUP han votado en contra (46 a favor y 87 en contra). Paralelamente, la cámara, con el voto en contra del PP y la abstención de Ciutadans, ha condenado el cierre de Canal 9.

Los tres partidos de izquierda han lamentado la contratación de un servicio para gestionar la publicidad de TV-3 y han mostrado su estupor por el voto a favor de los socialistas. Sergi Sabrià, diputado de Esquerra, ha considerado una noticia “nefasta” que se produzca la externalización de la segunda fuente de ingresos de Televisió de Catalunya. Marta Ribas, de Iniciativa, ha advertido de que la Generalitat quizá no está cerrando su televisión pero si “vendiéndola a trozos”. “Y empiezan por el caramelo más atractivo”, ha remachado. David Fernández, de la CUP, ha sostenido que todos los procesos de degradación de un servicio público empiezan siempre por su troceo. El contrato tendrá una duración de tres años y tendrá un valor, prórroga incluida, de 16 millones de euros. Por contra, el socialista Maurici Lucena ha alegado que la Cámara no puede corregir constantemente las decisiones de la CCMA y ha acusado al resto de grupos de “demagogia”. “Se quejan mucho pero ¿cuál es su alternativa?”, se ha preguntado. Sabrià ha lamentado que el PSC no haya argumentado ideológicamente su estrategia, que, según ha dicho, a ha dividido incluso a los diputados socialistas. “¿A quién defienden votando este punto? ¿Han llamado a alguien y les han dicho a quién deben de votar?”, ha preguntado enojada la ecosocialista Ribas.

La cámara insta al ejecutivo de Mas para que adopte medidas para que TV-3 se vea en la Comunidad Valenciana

La realidad es que la Cámara ha venido a reflejar hoy la mayoría que existe actualmente en la CCMA, formada por CiU, PSC y PP. Convergentes y populares reflejan en cada votación la distancia que mantienen por el proceso soberanista, pero en este punto se han dado la mano. Pese al cierre de Canal 9, la diputada popular Marisa Xandri ha subrayado que cualquier proceso de externalización debe proteger los intereses de los trabajadores, aunque sí ha señalado que prefiere que se paguen los medicamentos a que TV-3 financie “fiestas separatistas”. Xandri y Jordi Cañas, de Ciutadans, han vuelto a acusar a la televisión autonómica de falta de objetividad y de trabajar en favor de la independencia, pero el diputado a afeado especialmente el doble discurso de CiU: "Llevan ustedes más adhesivos que Fernando Alonso diciendo que quieren mucho a TV-3 pero resulta que luego la desmantelan”. En ese sentido, ha mostrado su sospecha de que el beneficiario de la segregación "será el Grupo Godó".

Toda la Cámara ha aceptado una enmienda de ICV para denunciar las consecuencias del cierre de Canal 9 desde el punto de vista de la presencia del catalán en la oferta comunicativa y del coste laboral de despedir a 1.660 trabajadores. Paralelamente, el Parlament ha instado al Gobierno de Artur Mas a adoptar las medidas necesarias para que TV-3 se pueda ver en la Comunidad Valenciana. Los diputados de CiU, ERC, PSC, Iniciativa y la CUP han apoyado la moción (104 a favor), el PP ha votado en contra (18) y Ciutadans (9) se ha abstenido. La Coordinadora Mitjans en Lluita, que integra a los profesionales de medios de comunicación catalanes, ha convocado esta tarde una concentración en contra del cierre de Canal 9 en la plaça de Sant Jaume, en Barcelona.