EU pide al Ayuntamiento que medie en el conflicto del ‘tardeo’
Comerciantes y vecinos están en contra del consumo de alcohol en la calle desde mediodía
Daniel Simón, concejal de Esquerra Unida (EU) en el Ayuntamiento de Alicante, ha pedido la mediación del Ayuntamiento entre hosteleros, vecinos y comerciantes de la zona centro enfrentados por la moda del tardeo, costumbre que consiste en tomar copas desde el mediodía hasta la noche.
“El Ayuntamiento de la ciudad debería sentar en la misma mesa a representantes de residentes y profesionales de la hostelería y del comercio”, ha argumentado Simón que ha apuntado como objetivo “consensuar un acuerdo” que concilie el derecho al descanso, los intereses del pequeño comercio del centro, con la oferta de ocio que supone el tardeo.
“El Ayuntamiento”, ha dicho el edil, “está en posición de ser aceptado por ambas partes como mediador válido y debe tomar la iniciativa”. Ni vecinos de la zona centro, ni los comerciantes de la misma zona están contentos con esta costumbre porque aleja al comercio familiar. La reacción del equipo de gobierno ante las denuncias de varias asociaciones vecinales contra esta actividad que ha cogido especial fuerza durante 2013 ha sido la de expresar que se investigará “caso por caso”.
En opinión de Daniel Simón “no parece que se haya hecho una lectura adecuada de los acontecimientos. No estamos ante discordias puntuales e individuales, sino ante un conflicto generalizado en varios puntos de la ciudad”.
Para EU, “el Ayuntamiento debe tener una actitud reguladora, no prohibicionista. Celebramos el tardeo como nueva forma de socializar y como actividad económica que ha permitido reactivar un sector de nuestra hostelería", ha aclarado Simón tras apuntar que no por ello debe olvidarse el derecho al descanso de los vecinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































