_
_
_
_

Ayuntamiento y parque de bomberos

El turno de guardia acampa en el consistorio en protesta por las goteras

Foto: atlas | Vídeo: VIDEO: ATLAS

Cualquier vecino de la comarca ferrolana que marcase esta noche el número de emergencias de los bomberos (080) se encontraba con el teléfono desviado a un móvil. Tampoco hubieran podido abrir automáticamente las puertas del garaje para salir pitando a una urgencia porque se quedaron sin corriente. Hasta en cuatro ocasiones, esta noche, los bomberos del parque ferrolano se quedaron sin luz ni teléfono por culpa de unas goteras que ya son riadas y que han convertido las instalaciones de A Gándara en una suerte de estanque.

Uno de los dos cuartos que alberga los cuadros eléctricos está inundado y la lluvia resbala por los paneles afectando a los equipos y sistemas que utilizan en sus comunicaciones, explica un portavoz del parque. “Hay más agua hoy que nunca. Baja como un río por las escaleras desde el primer piso y en el sótano nos llega por las rodillas”, cuenta. Desde primera hora de la mañana, el retén de guardia del parque ferrolano, con 9 efectivos y un mando, acampa en el ayuntamiento de Ferrol en protesta por una situación que consideran insostenible. Han aparcado los dos camiones en la mismísima plaza de Armas, en el centro de la ciudad, y allí le han hecho la revisión mecánica que hoy tenían programada para los vehículos a la vista de cualquier peatón.

Más información
Los bomberos de Ferrol se bañan en las goteras

Agotada su paciencia, han convertido la entrada del consistorio en su base operativa y en el recinto de A Gándara sólo ha quedado un compañero atendiendo el teléfono, una vez que se ha restablecido la línea y la corriente eléctrica. Se niegan a regresar al parque porque no ofrece garantías de habitabilidad y están convencidos de que incumple la normativa de riesgos laborales. En un recinto inundado y con los equipos encharcados por las goteras y la humedad tienen que trabajar, comer y dormir durante las 24 horas de la guardia. “Nos encantaría que viniera el alcalde a verlo”, afirma Carlos Nuñez, portavoz del colectivo. Han comunicado al 112, a la Policía Local y Nacional que efectuarán todas sus salidas desde el consistorio.

A primera hora de la tarde, el Gobierno local informó del traslado provisional de todo el personal de bomberos a la nave de servicios del municipio. Será una mudanza temporal a una nave del polígono de A Gándara, a pocos metros del parque inundado, con “el material y los medios imprescindibles” y por “el tiempo mínimo indispensable” mientras se termina la reparación de la cubierta del parque. Hace 20 días, los bomberos ferrolanos colgaron en Youtube un vídeo jocoso de tres minutos en el que se bañaban en las goteras del parque y que le dio eco a sus denuncias con casi 30.000 visitas. El mismo día (16 de octubre), el Gobierno local, del PP, anunció que comenzaría a reparar la cubierta del parque con una partida de 23.056 euros pero la actuación no ha aliviado el problema sino todo lo contrario, denuncia Núñez.

Cinco días de lluvias intensas y consecutivas han multiplicado las goteras y sospechan se retiró una plancha de la cubierta que ha terminado de agravar la inundación. La portavoz del gobierno ferrolano ha dicho hoy que en cuando la lluvia amaine, tardarán una semana en reparar el tejado. Los bomberos comunicaron a sus mandos la situación antes de desplazarse hasta la plaza de Armas para ocupar el vestíbuo del consistorio pero no obtuvieron ninguna solución. Critican que el gobierno local ha reclamado al jefe de bomberos la relación de nombres de los efectivos del turno de guardia que participan en la protesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_