_
_
_
_
_

Juncà afirma que el canje de preferentes por acciones de Bankia fue “de buena fe”

ICV-EUiA llevará ante la fiscalía la presunta venta de preferentes de la familia del expresidente de Caixa Laietana

El director general de Caixa Laietana durante 2011 y 2012, Albert Juncà, ha defendido que el canje de preferentes y deuda subordinada de la entidad por acciones de Bankia se hizo “de buena fe”. Juncà ha argumentado que tanto el canje como la comercialización previa de los productos financieros eran una práctica habitual en el sector, pero ha reconocido que los resultados “no fueron buenos”. El exjefe de la auditoría de la entidad, Jordi Torrents, ha ido más allá afirmando que la venta de preferentes y la emisión de deuda subordinada eran “la única vía” que tenían las cajas para cumplir los objetivos de solvencia. Ni Juncà ni  Pere Antoni de Dòria han querido asumir personalmente responsabilidades por la venta de estos productos financieros a unas 15.000 familias del Maresme.

Dòria ha acusado a Bankia, la entidad que absorbió a Caixa Laietana, de “falta de sensibilidad” con los afectados por las preferentes, y ha negado las acusaciones lanzadas por el diputado de ICV-EUiA Josep Vendrell, que le ha acusado de vender sus participaciones preferentes antes que cayera su precio. El diputado ha asegurado que su formación dispone de documentos que pruevan que Dòria y su familia pudieron vender sus participaciones preferentes antes porque dispusieron de “información privilegiada”, motivo por el cual ICV-EUiA llevará a Doria ante la fiscalía. “Queremos que se investigue si hay responsabilidades penales”, ha afirmado Vendrell.

Las intervenciones de los diputados de la comisión de investigación del Parlament que investiga la posible vulneración de los derechos de los consumidores por parte de las de las cajas de ahorro se han centrado en la venta de estos productos financieros, diseñados en un principio para inversores expertos, a ahorradores tradicionales. Vendrell y el representante de la CUP, David Fernàndez, también han recordado que Dòria se hizo construir un busto de 15.000 euros en plena crisis de la entidad. Además, los dos diputados han criticado la pensión de 420.000 euros anuales que cobra Dòria, “más que el presidente de España”, ha señalado Vendrell.

A día de hoy, 23.000 afectados por las preferentes de Bankia en Cataluña se han acogido al arbitraje ofrecido por la entidad. Juncà ha declarado que Bankia está retornando el dinero al 80% de los clientes afectados. Otro grupo de afectados más reducido decidió acudir a los tribunales y, en la mayoría de casos, el juzgado de refuerzo creado en Mataró para los afectados ha fallado a favor de los clientes de Caixa Laietana, condendando a la entidad a devolver la totalidad del dinero invertido. La incompatibilidad entre el producto y el cliente al que se le vendieron preferentes y deuda subordinada es el motivo más repetido en las sentencias que condedan a Caixa Laietana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_