Destrozada la casa de un hermano del supuesto autor del crimen de Figueres
La policía trabaja con la hipótesis de que la acción fue perpetrada por familiares del muerto
Unas diez personas embozadas destrozaron el sábado por la tarde la casa del hermano del presunto homicida del cementerio de Figueres, quien acabó con la vida de Santiago Gabarre, de 30 años y natural de Perpignan. El supuesto homicida y el fallecido pertenecían a clanes de etnia gitana enfrentados. La policía trabaja con la hipótesis que los autores de los destrozos en la casa son familiares del fallecido.
El desembarco de los Gabarre, procedentes de Francia, se produjo a las 17.30 horas del sábado. Llegaron a la casa que el hermano de Juan Fernández Cortés, supuesto homicida, tiene en Santa Llogaia d’Alguema. Una decena de personas, según los testigos, reventaron la puerta, destrozaron el interior de la casa y pincharon las ruedas de un coche. Aprovecharon que dentro del dispositivo de vigilancia dinámica que están haciendo los Mossos d'Esquadra habían ido a dar protección a otro punto. La casa estaba vacía, como la mayoría de las de los familiares del Clan Cortés, que han puesto tierra de por medio.
Cuando el grupo accedió a la vivienda, sobre las 17.30 horas, no había nadie en su interior
El asalto se explicaría porque, según fuentes cercanas a los Cortés,los protagonistas de la enemistad serían un hermano del fallecido y otro del presunto autor de los disparos. Según esta versión, la exmujer del hermano del detenido inició una relación con un hermano del fallecido. Días atrás, ambas familias coincidieron en una celebración y la tensión era patente. La gota que colmó el vaso se produjo en el cementerio de Figueres. El detenido y su hermano intercambiaron palabras con miembros de los Gabarre y el difunto “faltó a respeto” al abuelo de los Cortés. Se enzarzaron en una pelea y fuera del camposanto Santiago Gabarre se abrió la camisa mostrando el pecho en señal de valentía. Cortés le disparó.
Los Mossos d'Esquadra han establecido desde el viernes un amplio dispositivo policial en la zona, especialmente en el barrio de Sant Joan de Figueres, donde viven miembros del clan gitano del supuesto autor del crimen, para evitar represalias. En el dispositivo de seguridad participan agentes del Area Regional de Recursos Operativos y de seguridad ciudadana de los Mossos d'Esquadra, que controlan las entradas y salidas en el barrio, y se desplazan a patrullar a otras zonas donde viven los familiares del detenido, como en Santa Llogaia d'Alguema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.