_
_
_
_

El PNV: “Seguirá hasta cuando él quiera”

El partido no incluye, de momento, a Bilbao y Bizkaia entre las instituciones que deben elegir sus cabezas de lista antes del próximo Aberri Eguna

“Si hasta ahora no se ha hablado con él, tampoco ahora es el momento ni se va a hacer”, reconocen en el PNV al ser preguntados por sus planes respecto a la continuidad de Azkuna al frente del Ayuntamiento bilbaíno. “Seguirá hasta cuando él quiera, hasta que tome la decisión”, subrayan con absoluta normalidad.

Desde la oposición corroboran esta ascendencia del alcalde sobre su futuro hasta el punto de afirmar uno de sus concejales que “ni el propio Urkullu” sería “capaz” de proponer a Azkuna que adelante su retirada de la alcaldía si no se viera con fuerzas suficientes para continuar. “Él no ha dicho nada en el partido y el tema no ha salido en ningún momento”, reconocen desde la dirección nacionalista, conscientes, eso sí, de la repercusión que supondrá “cuando toque” el relevo de Azkuna. La oposición entiende que Azkuna aporta al PNV “un plus de cinco concejales en cada elección y ahora saben que eso se les acaba”.

El PNV, de momento, no ha incluido al Ayuntamiento de Bilbao ni a la Diputación de Bizkaia en el bloque de instituciones que deben elegir en la fecha límite del próximo Aberri Eguna (abril de 2014) sus respectivas cabezas de lista electorales, cuyo proceso ya está en marcha. “Pero no es algo excepcional”, advierten desde el EBB, “porque son instituciones en las que se gobierna”. No obstante, la misma fuente admite “la dificultad” que entraña la elección de un próximo candidato para Bilbao, una plaza de indudable peso específico para el control del PNV en Bizkaia.

Como referencia, en las últimas elecciones locales y forales de 2011, el PNV acaparó 74.302 votos en el Ayuntamiento de Bilbao, que supusieron un 44,12%, mientras el segundo partido, el PP, se quedó en 29.046 papeletas. En cambio, en las votaciones a Juntas Generales de Bizkaia por la circunscripción de Bilbao, el PNV llegó a 63.604 votos, con un 38,91% de respaldo, repitiendo el PP como segunda fuerza, incluso con 3.000 votos más que en las locales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_