El PNV: “Seguirá hasta cuando él quiera”
El partido no incluye, de momento, a Bilbao y Bizkaia entre las instituciones que deben elegir sus cabezas de lista antes del próximo Aberri Eguna
“Si hasta ahora no se ha hablado con él, tampoco ahora es el momento ni se va a hacer”, reconocen en el PNV al ser preguntados por sus planes respecto a la continuidad de Azkuna al frente del Ayuntamiento bilbaíno. “Seguirá hasta cuando él quiera, hasta que tome la decisión”, subrayan con absoluta normalidad.
Desde la oposición corroboran esta ascendencia del alcalde sobre su futuro hasta el punto de afirmar uno de sus concejales que “ni el propio Urkullu” sería “capaz” de proponer a Azkuna que adelante su retirada de la alcaldía si no se viera con fuerzas suficientes para continuar. “Él no ha dicho nada en el partido y el tema no ha salido en ningún momento”, reconocen desde la dirección nacionalista, conscientes, eso sí, de la repercusión que supondrá “cuando toque” el relevo de Azkuna. La oposición entiende que Azkuna aporta al PNV “un plus de cinco concejales en cada elección y ahora saben que eso se les acaba”.
El PNV, de momento, no ha incluido al Ayuntamiento de Bilbao ni a la Diputación de Bizkaia en el bloque de instituciones que deben elegir en la fecha límite del próximo Aberri Eguna (abril de 2014) sus respectivas cabezas de lista electorales, cuyo proceso ya está en marcha. “Pero no es algo excepcional”, advierten desde el EBB, “porque son instituciones en las que se gobierna”. No obstante, la misma fuente admite “la dificultad” que entraña la elección de un próximo candidato para Bilbao, una plaza de indudable peso específico para el control del PNV en Bizkaia.
Como referencia, en las últimas elecciones locales y forales de 2011, el PNV acaparó 74.302 votos en el Ayuntamiento de Bilbao, que supusieron un 44,12%, mientras el segundo partido, el PP, se quedó en 29.046 papeletas. En cambio, en las votaciones a Juntas Generales de Bizkaia por la circunscripción de Bilbao, el PNV llegó a 63.604 votos, con un 38,91% de respaldo, repitiendo el PP como segunda fuerza, incluso con 3.000 votos más que en las locales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La península Ibérica está girando en el sentido de las agujas del reloj
La Cepal proyecta un crecimiento del 2,4% en Latinoamérica para 2025 y advierte del contexto mundial incierto
La Cepal estima que el PIB de México crecerá un 1,3% en 2026
‘Romería’, ‘Sirat’ y ‘Sorda’ encabezan las nominaciones a los Premios Gaudí
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































