_
_
_
_
_

Una huelga en Renfe con cancelaciones, retrasos y sin incidentes

Se han suprimido 14 trenes de 58 AVE y Larga Distancia y uno de cada tres de Cercanías Los servicios mínimos se están cumpliendo en las primeras doce horas del paro

CGT y el Sindicato Ferroviario, durante la concentración frente a la Estació del Nord de Valencia.
CGT y el Sindicato Ferroviario, durante la concentración frente a la Estació del Nord de Valencia.José Jordán

Cancelaciones, retrasos y ausencia de incidentes resumen las primeras horas de la huelga convocada en Renfe y Adif por los sindicatos CGT y Sindicato Ferroviario. Hoy se han suprimido 14 trenes de los 58 habituales de AVE, Larga Distancia (LD) y corredor mediterráneo. En Cercanías se han cancelado uno de cada tres servicios en las horas punta.

En la Estación de Joaquín Sorolla circularán hoy 26 de los 34 trenes de AVE y LD que funcionan a diario y 24 de los 30 servicios habituales del corredor (Euromed y Alvia), ha informado la operadora. Los servicios mínimos, establecidos entre el 50 y el 75%, se han cumplido. Los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga en las primeras horas entre el  40 y el 45%. 

En los andenes tantas historias como viajeros y alguna anécdota. Los viajeros se han quejado de falta de información. Muchos no sabían que había huelga y se han enterado a su llegada a las estaciones. Otros conocían el paro por Internet. Es el caso de Beatriz, de 48 años, que salía en AVE hacia Madrid a las 9 de la mañana y le han cambiado el billete por otro con salida una hora más tarde. Ha tenido que rehacer su agenda pero volverá a la hora impresa en su billete.

Los taxistas de la parada de la Estación de Joaquín Sorolla se han quejado de la huelga. En los dos AVE suprimidos a primera hora calculan que han perdido de 50 a 60 servicios por tren.

Carmen, viajera habitual, llegaba de Cullera a la Estación del Norte. "Los días anteriores tuvimos que adaptarnos al horario pero hoy ha salido mi tren de siempre. Me parece muy bien que haya huelga. Lo que me parece mal es que lo privaticen".

Los Cercanías iban esta mañana llenos de viajeros que se han organizado con antelación. El servicio de Atención al cliente de Renfe explica que ha sido una mañana tranquila, en la que se han planteado solo dos quejas por retrasos y cancelaciones. Los trabajadores aseguran que se registran quejas, sobre todo, en los paros parciales porque hacen "más daño" que las huelgas de 24 horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un grupo de pensionistas hacía cola en la estación de Renfe de Alicante para regresar a Asturias, después de pasar una semana de vacaciones en Benidorm. “Ni sabíamos que había huelga, a nosotros no nos afecta”, admitía esta mañana uno de ellos. Y es que el paro convocado por algunos sindicatos ha tenido escasa repercusión en Alicante.

La convocatoria de huelga ha cancelado solo el 25% de los trenes de cercanías (Murcia y Sant Vicent del Raspeig) y el 30% de los regionales. “Se ha notado muy poco, el ambiente es casi como el de cualquier mañana”, reconocía la camera de una de las cafeterías del vestíbulo de la estación.

Renfe informa que todos los trenes AVE Alicante-Madrid circularán con normalidad, al igual que los trenes Euromed a Barcelona. Los únicos en verse afectados por los paros serán los talgo Alicante-Barcelona de las 11 de la mañana y el de las 18,22 horas de esta tarde que no circularán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_