Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Declaradas fiesta de interés turístico el Belén de Valga y el San Martiño de Moaña

La Comunidad gallega cuenta ya con 95 fiestas de interés turístico, 13 fiestas de interés nacional y seis fiestas de interés internacional

El Consello de la Xunta ha aprobado este jueves la declaración de fiesta de interés turístico de Galicia para el San Martiño de Moaña, y el Belén Artesanal en Movimiento de Valga, ambas localidades situadas en la provincia de Pontevedra. La propuesta de declaración se enmarca en el decreto 39/2001, del 1 de febrero, el cual supone que, una vez examinadas las solicitudes presentadas y emitidos los preceptivos informes por las delegaciones territoriales, se reunirá la comisión de valoración --en este caso el 15 de octubre--.

En la comisión se valoran las solicitudes presentadas de acuerdo con los requisitos de antigüedad mínima de diez años, la singularidad y originalidad, y el arraigo popular y su valor cultural. Asimismo, se han tenido en cuenta los criterios como la afluencia de visitantes, la calidad de los actos que configuren la celebración, la creatividad y el cuidado de los entornos paisajísticos, urbanos y monumentales. La Festa do San Martiño es una celebración con un hondo arraigo, ya que existen referencias históricas desde el siglo XII, en el que se consagró la iglesia. Se trata de una de las más importantes fiestas de toda la península de O Morrazo.

Por otra parte, se valoró el número de visitantes --5.000 por día--, que forman parte de esta fiesta, en la que se añade el valor religioso, el hecho de ser la recreación de una fiesta de origen rural y en la que se llevan a cabo distintas actividades como conciertos musicales y actos culturales paralelos, tales como exposiciones o teatro. Todo ello, explica la Xunta, en un ayuntamiento que cuenta con un amplio patrimonio cultural, etnográfico y turístico.

Por su parte, el Belén de Valga tiene un carácter "artesanal" en su confección, una "gran variedad de escenas" en las que se recrea el nacimiento de Jesús y las costumbres y oficios representados por personajes conocidos de la ciudad, personajes famosos e ilustres, que habitan en un paisaje con distintos microclimas dentro de un espacio de enromes dimensiones que lo hacen el más grande de Galicia. Estos aspectos originales hacen "indudable", señala el Gobierno gallego, la singularidad de este belén que atrae una gran afluencia de público. En las últimas ediciones se estima una afluencia de 40.000 personas. Otros elementos que hay que tener en cuenta son el carácter popular y participativo de esta fiesta, en la que destaca el trabajo, entusiasmo y dedicación de muchos vecinos, así como "el doble valor cultural" que posee. Además, por una parte, contribuye a mantener la tradición belenista y, por otra, destaca la vertiente formativa al mostrar oficios ya desaparecidos.

La declaración de fiesta de interés turístico tiene carácter indefinido y comporta la adscripción autonómica en el registro de empresas y actividades turísticas de la comunidad de Galicia. Con estas distinciones, la Comunidad gallega cuenta ya con 95 fiestas de interés turístico, 13 fiestas de interés turístico nacional y seis fiestas de interés turístico internacional.