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Tres artistas que miran a la Historia

Una exposición colectiva reúne la obra de Iñaki Garmendia, Erlea Maneros e Iñaki Garmendia

El País
Una de las obras de Iñaki Garmendia en la exposición del Museo Guggenheim Bilbao
Una de las obras de Iñaki Garmendia en la exposición del Museo Guggenheim BilbaoFERNANDO DOMINGO-ALDAMA

La trayectoria de los artistas vascos Erlea Maneros, Iñaki Garmendia y Xabier Salaberria confluye a los ojos del público en la exposición que el Museo Guggenheim Bilbao inaugura este jueves. La muestra Garmendia, Maneros Zabala, Salaberria. Proceso y método, comisariada por Lucía Agirre y Alvaro Rodríguez Fominaya, repasa el recorrido profesional de estos creadores con fotografías, vídeos, grabados, dibujos, acuarelas e instalaciones, creadas desde el año 2001 hasta la actualidad. El punto común de los tres artistas es su "preocupación por la historia como materia de reflexión, investigación, pero también de revisión y descontextualización en su actividad artística".

La producción de los tres creadores en los últimos 12 años se completa con las piezas que cada uno de ellos a realizado por encargo de Guggenheim para esta exposición, que pasarán a formar parte de la colección propia del museo.

Erlea Maneros (Bilbao, 1977) ha realizado la obra Grafía vasca; tipografía y ornamentación: 1961-1967 que consiste en 40 planchas grabadas sobre cobre, que reproducen algunas páginas de la publicación Sine Nomine, editada y distribuida, de forma clandestina a principios de la década de los cincuenta del siglo XX.

Por su parte, Xabier Salaberria (San Sebastián, 1969) ha realizado la instalación A.T.M.O.T.W., una aproximación al museo como lugar de representación y que contiene referencias a trabajos anteriores del artista.

El premio Gure Artea 2004 Iñaki Garmendia (Ordizia, 1972) ha elaborado la obra Ikaraundi - EQDALOS (cabeza arrodillada contra la pared), una "reinterpretación" a través de fotografías del busto que Jorge Oteiza elaboró de la cabeza del pintor José Sarriegi en 1934, hoy desaparecida. Garmendia mostró en la rueda de prensa de presentación de la muestra su malestar con el museo, por las desavenencias surgidas en el proceso de creación ante el uso en su creación de referencias a la obra de Oteiza sin autorización. 

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