_
_
_
_
_

Narf sacude a Rosalía

El músico presenta este jueves en la sala Capitol de Santiago “Nas tardes escuras”, su particular visión rock de “Follas Novas”

Rosalía de Castro se ha convertido a lo largo de este año seguramente en una de las letristas más veneradas y cantadas por los artistas gallegos. La conmemoración del 150 aniversario de “Cantares Gallegos”, ha provocado la aparición de numerosos trabajos discográficos, casi todos de voces femeninas, de artistas como Uxía, Najla Shami, o el grupo AcadaCanto, con la voz de Guadi Galego al frente. A todas ellas, se suma ahora un singular trabajo discográfico, “Nas tardes escuras”, el nuevo disco de Fran Pérez, Narf, que ha musicado una docena de poemas de Rosalía, casi todos extraídos de “Follas Novas”, “donde hay una poesía de madurez, concisa, muy plástica y honesta”, en palabras del músico.

Como siempre, Narf ha hecho un trabajo donde su destreza con la guitarra marca las pautas de las canciones. El resultado es un disco afrontado desde una mentalidad rockera, ahondando en la “negrura” de las letras rosalianas, con un sonido “noise”, marcado por las sacudidas de guitarras rasgadas y a veces de enorme contundencia. “Es que las letras de Rosalía tienen la fiereza, la rugosidad y la crudeza del rock. Podrían haber sido escritas por George Harrison o Syd Barrett”, explica este músico afincado en Compostela sobre la elección de estos versos rosalianos, que califica como “un lujo igual que si llegase un amigo con un montón de buenas caniones para musicar”. Aunque hay temas más contundentes como “Amores Cativos”, Narf también ha escogido poemas de los que han salido bonitas canciones pop como “Cabe das froles” o algunas en las que combina partes casi recitadas como “Nunca suspiro”.

“Nas tardes escuras” es un libro-disco, que además de ser una pequeña joya musical, tiene el atractivo de una cuidada edición a cargo de El Patito Editorial, y unas elaboradas ilustraciones que llevan la firma del dibujante Fausto. La editorial le encargó a Narf este trabajo, con la intención de adaptar los versos de la poetisa de una forma diferente. “Me acerqué a Rosalía como una chica con la que tomo aquí unas cañas. Con respeto, pero sin el peso de lo sagrado. Como alguien que conocemos y con quien hay confianza. A partir de esa idea musicarla fue fácil y me salía todo con fluidez”, explica este conocido artista de la escena compostelana. En su hoja de servicios figuran históricos grupos como Nicho Varullo, Os Kinindiolas o la Psicofónica de Conxo, formación muy ligada a la sala Nasa, en donde Narf generó mucho de su trabajo musical, también muy vinculado a las artes escénicas. Esta vinculación aportó a su trayectoria una estrecha relación con la lusofonía, sobre todo con Mozambique, a donde viaja periódicamente. En el trabajo de Narf siempre se aprecian influencias africanas. No sucede esto en su nuevo disco, aunque el artista traza una interesante teoría sobre los poemas de Rosalía y el sentimiento africano. “En África no les da vergüenza cantar sus tristezas. El que sabe cantar su dolor, sabrá captar la esencia de la alegría y eso está expresado en el disco. Trato de celebrar con una música enérgica que Rosalía pudiese hablar de estas cosas”, reflexiona Narf sobre esta curiosa relación.

El Narf trío, en el que le acompañan Lar Legido y Alberto Rodríguez Ho-chi-Min, ya está a punto para hacer esta singular sacudida energética rosaliana. Este jueves, a las 22,30, en la sala Capitol de Santiago, el público podrá comprobar en su potente directo las canciones de “Nas tardes escuras”, la particular interpretación que Narf ha hecho de Rosalía de Castro.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_