El PSC duda de que CiU pueda rectificar el rumbo

Lucena celebra el "intento de moderarse" de CiU pero duda de que esté a tiempo

El portavoz del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) en el Parlamento de Cataluña, Maurici Lucena, celebró este martes que CiU "esté intentando moderarse" aunque manifestó sus dudas de que el president Artur Mas esté "a tiempo de rectificar el rumbo". "Es probable que Mas esté buscando una salida", aseguró Lucena. "la duda es si será capaz de rectificar el rumbo y  si será capaz de persuadir a Oriol Junqueras -líder de ERC-, a la Asamblea Nacional Catalana y sobre todo al alma más exaltada de CDC".

En rueda de prensa en el Parlament, el portavoz del PSC se mostró satisfecho con que las tesis moderadas de Josep Antoni Duran Lleida "estén siendo cada vez más escuchadas" al tiempo que "su figura adquiere un protagonismo creciente", consiguiendo moderar "las crestas más radicales" de CiU. También valoró positivamente las palabras del portavoz del Govern, Francesc Homs, quien manifestó que "algo se estaba moviendo en el Estado" tras los encuentros mantenidos por su formación con PP, PSOE y PSC.

"Teniendo en cuenta que a Homs no se le puede ubicar entre las personas más moderadas de CiU, más bien todo lo contrario, son importantes sus palabras porque podrían apuntar a una salida política sobre el encaje de Cataluña en España", aseguró Lucena.

Sin embargo Lucena reconoció que se "necesitará tiempo para ver si Mas será capaz de encontrar una salida que evite la ruptura y el choque de trenes" ya que, según el portavoz del PSC, "en CiU conviven dos almas en fuerte tensión, una capitaneada por Duran, quien está haciendo un esfuerzo por moderar la radicalización", y la otra "permanentemente instalada en una situación de éxtasis independentista, de la que el principal protagonista es Josep Rull -secretario de organización de CDC-".

"Todo esto demuestra que CiU trata de moderarse", aseguró el portavoz, que consideró "sincero" el intento. "Lo que no sé es si están a tiempo. Cuando se quiere moderar algo que ha cogido tanta velocidad la duda es si hay margen político para rectificar. Creo que a Mas le quita el sueño si una salida que evite la ruptura es compatible con el camino emprendido los últimos años", resumió Lucena.

Por su parte la secretaria general de ERC, Marta Rovira, aseguró que su formación "no teme de un paso atrás" de CiU, aunque avisó de que si se abre un diálogo con el Gobierno debe ser "solo" para negociar la consulta, en la medida en que "los catalanes decidieron mayoritariamente en las pasadas elecciones autonómicas poder decidir su futuro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull, negó que hubiera un cambio en las posturas de su partido: "Se está tratando de imputar a la parte catalana que recientemente acepte una vía de diálogo y esto no es así. Siempre hemos insistido tanto en el diálogo como en la legalidad", aseguró el portavoz Turull, y zajó: "Diálogo, sí, pero sobre la consulta".

El portavoz adjunto del PP en el Parlament, Santi Rodríguez, acusó este martes a CiU de ser quien dificulta el dialogo con el Gobierno sobre la consulta soberanista, y pidió que las contrapropuestas lleguen tanto del Estado como de la Generalitat. "No se trata de que uno ofrezca alternativas, si no que se compartan", sostuvo el portavoz en rueda de prensa, después de celebrar que se esté dispuesto al dialogo, pese a constatar que el límite del Estado está en cumplir la legalidad constitucional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS