_
_
_
_

EU ratifica su lealtad a los compromisos con los socios de Alternativa Galega

Evitar tomar medidas contra la dirigente díscola de Ourense pero le pide que recapacite

Esquerda Unida (EU) trata de evitar que el conflicto abierto con su dirigente de Ourense Carmen Iglesias Sueiro derive en una crisis en su alianza estratégica con los nacionalistas de Anova que dio origen a Alternativa Galega de Esquerda (AGE). El Consello Político de la formación izquierdista ha evitado este sábado tomar medidas contra Iglesias Sueiro pero ha ratificado su lealtad a los acuerdos suscritos en su día con los socios de AGE y el compromiso de respetar los equilibrios de las fuerzas que la componen. EU reclama a Iglesias que renuncie a tomar posesión del escaño en el Parlamento gallego que dejará vacante un militante de sus socios de Anova.

El máximo órgano decisorio de EU se reunió en Santiago para analizar la crisis abierta después de que la dirigente ourensana, número dos de las listas de AGE por esa provincia en las pasadas elecciones autonómicas, se haya negado a renunciar al escaño en el Parlamento autónomo que dejará vacante el miembro de Anova David Fernández Calviño. Las direcciones de las fuerzas que integran AGE afirman que habían suscrito un pacto verbal para que, en caso de renuncia de alguno de los diputados, sustituirlos por miembros de sus mismas formaciones a fin de no alterar el equilibrio interno en la coalición. De ese modo, Calviño, que pretende retomar su carrera profesional de investigador científico, debería ser relevado por la número tres de la lista, Iolanda Pérez Docampo, miembro, como él, de Anova.

En los últimos días, la dirección de IU habia advertido a Iglesias Sueiro de que sería sancionada si no renunciaba a su escaño. El Consello Político, sin embargo, ha preferido emitir una declaración de reconocimiento al "esfuerzo personal y político" de la dirigente ourensana en las últimas elecciones y a pedirle que "reconsidere su posición" ya que el criterio de mantener el equilibrio entre las fuerzas que integran Anova es, a juicio de EU, "justo y leal". En todo caso, la amenaza de sanciones contra Iglesias sigue en el aire ya que el máximo órgano de EU ha decidido "mandatar" a su ejecutiva para que "haga efectivos" los compromisos adquiridos cuando se formó AGE.

La formación que lidera Yolanda Díaz señala que AGE es "un proyecto político unitario que trasciende sus componentes internos, personales e incluso partidarios y organizativos". Con ese criterio, EU que insiste en que seguirá trabajando para "ampliar y convertir" la coalición con Anova -en la que también participan los grupos minoritarios Espazo Ecosocialista y Equo- en "una herramienta más fuerte y capaz de enfrentar las políticas que agreden derechos y vidas de la gente del común".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_