_
_
_
_

Los socialistas crean nueve premios para subrayar su apuesta por la educación

Los galardones honran a nombres destacados en la escuela pública, la coeducación o la lengua

 En la estrategia por situar la enseñanza en el primer plano de sus políticas, el PSPV-PSOE ha entregado esta tarde los Premios Educación 2013, sus primeras nueve distinciones a "personas o entidades que se han destacado por su labor dentro del mundo educativo". El acto, que ha sido cerrado por el secretario general del partido, Ximo Puig, y el exministro de Educación Ángel Gabilondo, ha tenido lugar en el Palacio de la Exposición de Valencia. Dos de los galardones han sido para a las dos entidades más reivindicativas de las dos últimas décadas.

La Federació Escola Valenciana, que atraviesa un periodo de serias dificultades económicas por la crisis económica y la reducción de las ayudas públicas, ha sido reconocido con el premio al uso y enseñanza del valenciano. La Plataforma en Defensa de l'Educació Pública, cuya capacidad de convocatoria ha hecho posibles las mayores manifestaciones en contra de las políticas del PP en la historia reciente, ha sido reconocida en categoría de "colectivo ciudadano por la educación".

Cinco premios han ido a parar a instituciones o asociaciones, como el de "lectura y educación", que ha sido para la Biblioteca Municipal de Cocentaina por su actividad a lo largo de treinta años, o el de nuevas tecnologías y educación, que ha recaído en la Associació Novadors. Con diez años de existencia, este grupo de profesores de todos los niveles educativos preocupados por integrar las nuevas tecnologías en el aula que "conecta en sus jornadas anuales educadores de todo el Estado español".

Los socialistas han querido poner el acento en la lucha contra la desigualdad de género con un premio a la coeducación, que ha sido otorgado a el instituto de Secundaria Vicente Gandía de Castelló de la Ribera. En este centro trabaja desde años un grupo interdisciplinar de profesoras y profesores en la elaboración de materiales didácticos que incluyen las aportaciones de las mujeres en las distintas materias. El premio Municipios y Educación ha sido recogido por el alcalde de Almenara, Vicent Gil, que entre otras políticas, impulsa la concesión de becas transporte y matrícula para universitarios. El Patronato Intermunicipal Francisco Esteve ha sido adjudicatario de otro premio por el trabajo de esta asociación en L'Horta Sud, desde los años setenta, en el ámbito de la educación especial. 

Por último, dos premios han tenido carácter personal. El otorgado a la periodista Maite Ducajú pretendía reconocer el papel de los medios en la difusión de la tarea educativa y sus problemas. Ducajú ha dedicado, desde la información especializada, 25 años de su vida a ello en las páginas del diario Levante-EMV. Por su parte, Vicent Pasqual ha dedicado 40 fructíferos años a la educación y, en especial, al estudio y aprendizaje de las lenguas. Por eso le han entregado el premio "a la trayectoria personal y profesional".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_