El presidente de la CCMA sigue sin concretar qué supone equiparar los trabajadores de TV-3 a los médicos
Duart defiende la externalización de los servicios comerciales como una medida para mejorar la competitividad
Brauli Duart, presidente del organismo que controla los medios públicos catalanes, se ha hecho eco esta mañana de un rumor que desde el miércoles corre por los pasillos de TV-3 y Catalunya Ràdio: “No me imagino escogiendo entre llevar una bata blanca y una bata verde”, ha dicho el presidente de la CCMA. La broma llega a los medios públicos después de que el miércoles el comité de Gobierno de la CCMA anunciara que equiparará las categorías de los profesionales de la televisión a la radio a los de la Sanidad pública. Ese es el punto de partida de la CCMA para el convenio colectivo que está negociando con los trabajadores, en los que pretende igualar a los empleados con el resto de funcionarios.
La corporación no dio detalles de qué significaría esta equiparación en el sueldo de los trabajadores. Solo especificó que Brauli Duart igualaría su sueldo al del consejero de Salud, Boi Ruiz, por lo que pasaría a cobrar 103.176,38 euros frente a los 129.678,99 euros que percibió en 2012. Duart ha evitado más detalles en su comparecencia mensual en la comisión que controla la CCMA, y ha reclamado esperar a la negociación. “No es momento todavía de considerar los efectos concretos de esta equiparación”, ha dicho. Duart ha aclarado que la única comparación entre los sectores de comunicación y el de sanidad es la retributiva, y ha argumentado el por qué de escoger el Departamento de Sanidad: “Hemos estudiado diferentes grupos profesionales de manera genérica y dentro del sector público y hemos considerado que por sus características de variedad de estructuras profesionales internas y de estructura directiva, era el más adecuado”.
Los trabajadores se han mostrado contrarios a esta equiparación y prometen dar batalla en la negociación del convenio colectivo. Duart ha hecho hincapié en otros aspectos que la nueva regulación de TV-3 y Catalunya Ràdio comportará: la inclusión de todos los trabajadores dentro del convenio, por lo que desaparecerá el secretismo entorno a las retribuciones de algunos empleados que no estaban incluidos en este tipo de contratos; la publicación de todos los sueldos; y la equiparación interna, que Duart ha resumido en cinco palabras: “A igual trabajo, igual salario”. El presidente de la CCMA ha enmarcado el convenio colectivo en la necesidad de ajustarse a los recortes que han sufrido los medios y a la caída de la publicidad. Duart ha defendido la externalización de los servicios comerciales de TV-3 como una medida para mejorar la competitividad de la cadena en el mercado de la publicidad.
Los trabajadores se han mostrado contrarios a esta equiparación y prometen dar batalla en la negociación del convenio colectivo
El presidente del ente que gestiona los medios públicos también ha tenido que salir en defensa de la pluralidad de los medios públicos. PSC, PP y Ciutadans han afeado el sesgo en algunas informaciones. También ICV, que sin embargo se ha querido diferenciar del resto de grupos defiendiendo que TV3 es el más plural de los medios públicos estatales. “No nos conformamos con ser el rey tuerto en un país de ciegos”, ha ilustrado la diputada ecosocialista Marta Ribas.
El PSC ha lamentado que las preguntas a los espectadores que a diario realiza el programa Els Matins se centren en su mayoría en el proceso soberanista. En un sentido similar, aunque por un tema distinto, el PP se ha quejado de la cobertura de la manifestación por la unidad de España que se produjo el 12 de octubre. En ambos casos, Duart ha defendido el criterio profesional de los trabajadores de TV-3. El presidente de la CCMA ha sido muy contundente al negar que hubiera poca cobertura de la manifestación del 12O, e incluso ha recordado que el programa infantil InfoK, muy criticado por informar de la Via Catalana, también reservó un espacio a este acto. El PP informó que pedirá al CAC un informe para aclarar si la cobertura del 12O fue la adecuada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.