Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Agenda de la semana

De la Muestra Internacional de Teatro de Investigación en Sevilla al concierto de David Demaría

Sennsa Teatro durante un ensayo de 'Máquina Hamlet, la desgracia de ser consciente'. Ampliar foto
Sennsa Teatro durante un ensayo de 'Máquina Hamlet, la desgracia de ser consciente'.

Investigadores a escena

“Combina el legado de los grandes maestros internacionales con la apuesta por el teatro social y los nombres más destacados de la investigación escénica en España”. Con estas palabras, el director de la compañía teatral Atalaya y el centro TNT, Ricardo Iniesta, condensa la esencia de la Muestra Internacional de Teatro de Investigación (Mitin), cita que cumple su sexta edición y que se celebrará en Sevilla del 1 al 3 y del 8 al 10 de noviembre.

En cuanto al cartel, Ricardo Iniesta resalta el estreno absoluto de Máquina Hamlet, la desgracia de ser consciente (día 8), de la compañía Sennsa Teatro; y la despedida de los escenarios de La casa de Bernarda Alba (día 9), de TNT-El Vacie. La cita, en la que la mitad de los grupos participantes son latinoamericanos, también ofrecerá los estrenos en España de La reunión, de Teatro en el Blanco; Posada vivo, de Son4; y Las cosas también tienen mamá, de La Mona Ilustre.

David DeMaría. ampliar foto
David DeMaría.

El nuevo David DeMaría

Una macedonia sónica. Así define su último disco el jerezano David DeMaría. También lo califica como liberalizador. “Otras vidas condensa el sonido que quería hacer”, explica el cantante, que comenzará “en casa” su gira nacional (Teatro Villamarta de Jerez, 2 de noviembre). “Es mucha responsabilidad pero también una gran ilusión”, reconoce. Esta nueva etapa llega de la mano del productor y arreglista Javivu Carretero. “El disco ha contado solo con dos cocineros, Carretero y yo. Hemos logrado que todo encajara como un puzle y nos hemos alejado de ese gazpacho intenso que, a nivel arreglista, impera en los anteriores trabajos”, explica el artista, quien dio forma a estas 13 canciones en su casa de Cádiz. “Normalmente compongo cuando viajo, pero en esta ocasión sentía la necesidad de hacerlo desde mi tierra”, explica. Su próxima parada en Andalucía será Sevilla, el próximo día 22.

Un éxito de 1862

Un momento del musical 'Los miserables'. ampliar foto
Un momento del musical 'Los miserables'.

Sus cifras abruman. 30 años en cartel y más de 65 millones de espectadores en todo el mundo. El musical Los miserables recala del 1 al 17 de noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes). La producción de Cameron Mackintosh fue creada con motivo del 25 aniversario del montaje y cuenta con una renovada puesta en escena que incluye elementos como la proyección de dibujos de Victor Hugo. El éxito de la obra radica en la vigencia de los dilemas socioculturales que en 1862 ya planteó el autor.

El reencuentro con la comedia

Hacía una década que la actriz Blanca Portillo no se asomaba a la comedia en el mundo del teatro. Ahora, de la mano de Ángeles Martín, se reencuentra con este género en Fisterra, una obra con un provocativo sentido del humor sobre la idea de las falsas apariencias. A partir de un texto de Ferrán González y la dirección de Víctor Conde, Blanca Portillo llega al Festival Internacional de Teatro de Cazorla (Jaén) el 1 de noviembre con una obra sobre mujeres, sobre dos heroínas ante la adversidad, sobre cómo rompen sus cadenas y como, de una manera acertada o no, consiguen ser libres.

La actriz Blanca Portillo.
La actriz Blanca Portillo.

Fisterra (a las 21.00, en el Teatro de la Merced) es el plato fuerte del festival cazorleño, todo un clásico ya en la escena andaluza. Blanca Portillo, que recibirá el mismo día el premio del festival, se ha incorporado al montaje de esta obra para interpretar al personaje que hasta ahora encarnaba Eva Hache. Y, aunque predomina el humor, no faltan las reflexiones, a veces no demasiado cómodas, sobre la época que nos ha tocado vivir.

La trama se sitúa en Pontevedra. Antonia, una mujer de mediana edad, pide un taxi para llegar a Finisterre y esparcir allí las cenizas de su difunto marido. Paz es la taxista que por azar recogerá a Antonia y la acompañará a su destino. Todo parece normal, como cualquier viaje en taxi, pero surge la conversación entre la conductora y la cliente y la historia se enreda con mentiras y desconfianza mutua. Entre recelos, verdades y falsedades salen a la luz. En Fisterra, más que en ningún otro lugar, las apariencias engañan.

Portillo recibió el Premio Nacional de Teatro 2012 y cuenta con cuatro premios MAX de teatro y seis de la Unión de Actores.

El impulsor del arte modular

Dos personas observan las obras expuestas de Barbadillo. ampliar foto
Dos personas observan las obras expuestas de Barbadillo.

Considerado uno de los grandes creadores del siglo XX dentro de la abstracción geométrica, Manuel Barbadillo se instala hasta el 24 de noviembre en Cádiz. La Fundación Unicaja recoge en su espacio cultural dos exposiciones que reúnen 16 años de trabajo del impulsor del arte modular y cibernético. La primera, que reúne obras producidas entre 1968 y 1984, muestra 46 bocetos sobre papel milimetrado realizado en tinta negra, a excepción de algunas anotaciones a lápiz o a bolígrafo. Incluye obras de marcado carácter figurativo y expresionista. La segunda recoge obras del periodo entre 1964 y 2003 en el que desarrolla su producción modular. Hay serigrafías y composiciones sobre papel milimetrado.

Más información