_
_
_
_
_

Sanidad reconoce que es “difícil” que el hospital de Collado Villalba abra en 2014

El centro se acabó de construir en diciembre. El mantenimiento supone 900.000 euros al mes pese a no dar servicio

Elena G. Sevillano

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha reconocido hoy durante el pleno de la Asamblea que será "difícil" que el hospital de Collado Villalba abra sus puertas en 2014. "Nuestra intención es que el hospital empiece a funcionar tan pronto como las necesidades presupuestarias lo permitan y, en ese sentido, estamos trabajando para conseguirlo", ha asegurado durante su comparecencia en el pleno a petición del Partido Socialista.

El hospital de Collado Villalba es uno de los cuatro centros con gestión enteramente privada que ha promovido el Gobierno regional en los últimos años (además de los seis que ahora está en proyecto privatizar). El centro, adjudicado a IDC Salud (antes, Capio), terminó de construirse hace meses, pero permanece cerrado por falta de fondos para ponerlo en marcha. Durante este año, ha estado costando 900.000 euros al mes pese a no funcionar.

Tras varios retrasos —inicialmente se dijo que se inauguraría en 2011—, estaba previsto abrirlo en verano de 2012, pero la Comunidad de Madrid decidió retrasar su puesta en marcha para ahorrarse los 21,9 millones que le destinaba el Presupuesto de 2012. Esta cantidad fue una de las que se eliminó de las cuentas en el ajuste de 1.000 millones que acometió el Ejecutivo en junio pasado. El 1 de enero de 2013 la concesionaria lo puso a disposición de la Administración.

A partir de entonces empezaba a generar gastos que el Gobierno regional ha estado pagando durante todo el año, pese a que el hospital no presta servicio. Se trata de gastos “para asegurar que la infraestructura se mantiene adecuadamente hasta su entrada en funcionamiento”, asegura una adenda al contrato firmada el 1 de octubre pasado que adelantó EL PAÍS.

“Queremos saber, ahora que está haciendo el Gobierno los presupuestos para el 2014, si vamos a seguir tirando todos los madrileños 11 millones de euros al año o va a hacer algo con ese hospital” ha preguntado el portavoz de Sanidad del PSM, José Manuel Freire, que también ha exigido al consejero que rescate el centro y lo reintegre en la red de hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. "Tiene usted firmada una adenda al contrato que dice que el 15 diciembre se abre el hospital. ¿Se mantiene esa fecha? Sea claro. ¿Cuándo va a firmar la siguiente adenda?", le ha preguntado Freire, que se ha quejado de falta de transparencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_