_
_
_
_

El Superior advierte al juez de que guarde “silencio” en el ‘caso Asunta’

Miguel Ángel Cadenas ha recordado que "toda materia disciplinaria es reservada" José Antonio Vázquez Taín ironizó sobre el trabajo de los medios

El juez Taín llegando al juzgado
El juez Taín llegando al juzgado ÓSCAR CORRAL

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, ha asegurado que un juez instructor debe "mantenerse en silencio" sobre los casos que instruye, al ser preguntado sobre su opinión al respecto de las declaraciones públicas que realizó el juez instructor del caso Asunta, José Antonio Vázquez Taín. El magistrado titular del juzgado número 2 de Santiago ironizó en un acto en Vigo sobre la actuación de los medios de comunicación y su avidez de noticias relativas a la muerte de la niña de 12 años: "El periodismo funciona así", comentó la semana pasada ante los asistentes al evento Taín. "Sale un tuit que dice que los datos revelan que Asunta volaba y los periodistas recogen que fuentes bien informadas próximas a la investigación aseguran que Asunta volaba".

Cadenas ha recordado que "toda materia disciplinaria es materia reservada" y ha dicho que "un juez de instrucción, sobre los casos que está instruyendo, debe mantenerse en silencio". "Y sólo muy excepcionalmente, y por causa muy justificada, debe hablar y cuando habla debe hacerlo con suma cautela", ha recalcado el presidente del TSXG. Además, ha dicho que debe también ser "escrupulosamente respetuoso con las diligencias de investigación, con la presunción de inocencia y fundamentalmente con las víctimas", ha sentenciado.

Más información
El fiscal jefe de Galicia pide máximo respeto a Taín
Consulte toda la información sobre el caso

También el Fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, pidió el pasado fin de semana a este magistrado (el mismo que publicó una novela sobre el robo del Códice, un caso mediático que también recayó en Taín y aún no tiene fecha de juicio) que actúe con más respeto. El propio Consejo General del Poder Judicial consideró el viernes estas declaraciones del instructor inapropiadas y fuera de lugar. El fiscal jefe cree, también, que hay que ser más cuidadosos. “Debemos tener el máximo respeto por las víctimas y todo el proceso, y los protagonistas tienen que ser muy escrupulosos y muy cuidadosos para que esto no quede desvirtuado”, dijo. Varela afirmó que también los jueces, y no solo los medios, tienen que aplicar un código ético en casos como este. “Los jueces, los fiscales y los abogados sabemos que tenemos que ser respetuosos. Somos los más exigidos en relación con esa obligación”. Respecto al secreto de sumario, que el viernes prorrogó el juez, el fiscal defendió que “no debe perdurar excesivamente”, porque “hay que buscar un equilibrio en la necesidad de preservar la investigación y las garantías de defensa”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_