El macrojuicio del ERE en RTVV marca el futuro de la televisión autonómica
Arranca la vista en el TSJ sobre el despido de un millar de trabajadores con la señal de Nou
Más de un año después de iniciarse el despido de un millar de trabajadores de RTVV, arranca el juicio por las demandas contra la ejecución del expediente de regulación de empleo (ERE). La arbitrariedad y legalidad del tormentoso proceso serán dirimidas por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ). Como la asistencia será muy numerosa y para favorecer el funcionamiento del dispositivo para los medios de comunicación, Nou, antes llamada Canal 9, sacará la señal hasta el vecino salón del Consejo Valenciano de la Abogacía. La vista tendrá lugar excepcionalmente en al Sala de lo Civil y lo Penal.
El futuro de la radio y de la televisión públicas valencianas está condicionado en gran medida a la sentencia. El vicepresidente de la Generalitat, José Ciscar, ha insinuado en numerosas ocasiones la posibilidad de cerrar RTVV si el ERE se declara nulo y la Generalitat ha de pagar una indemnización millonaria. Fuera o no una forma de presionar al tribunal, la decisión de los jueces marcará el camino de una televisión, que se ha embarcado paralelamente en un proceso de privatización del grueso de sus programas, que incluso contempla una indemnización de dos meses a las productoras adjudicatarias si la empresa no es viable por falta de fondos en función de la sentencia. Una eventualidad que también se incluye en el contrato programa firmado este mismo año entre el Gobierno valenciano y RTVV.
La Sala de lo Social del TSJ, presidida por Francisco José Pérez, juzgará las demandas acumuladas de impugnación del ERE, presentadas por los sindicatos CC OO, Intersindical, UGT y CGT y el comité de empresa. Esta misma sala declaró nulo el ERE presentado en la empresa Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos, SA (Vaersa), y obligó a la Generalitat a readmitir a 278 trabajadores. El tribunal entendió que no se negoció de buena fe por parte de la empresa.
El juicio comienza un año y dos meses después de que se aprobara el ERE, con 1.198 trabajadores afectados inicialmente. Sin embargo, posteriormente, la nueva directora general de RTVV, Rosa Vidal, decidió comunicar a 186 técnicos de la plantilla que no estaban afectados “definitivamente” por el despido, con el fin de poder garantizar las emisiones. El Consell se manifestó en contra de la decisión
Los trabajadores de RTVV afrontan el juicio “con muchas ganas”, con “esperanza” y con “confianza en la Justicia”, después de un proceso “muy largo y muy duro”, según declaraciones realizadas a Efe por la presidenta del comité de empresa, Salut Alcover. Después de “dos años sufriendo”, la celebración del juicio es “una gran alegría” para los trabajadores de la empresa pública, que tienen “ganas de ganar”.
El portavoz adjunto de EUPV en las Cortes, Ignacio Blanco, aseguró este domingo que su formación confía en que el juicio “dé la razón” a los sindicatos que lo han recurrido por vulneración de los derechos laborales. Espera que “se dictamine la readmisión de los mil trabajadores porque los que se han visto en la calle son aquellos con más experiencia, los que habían sufrido la discriminación por su ideología y muchos de los que habían superado una oposición”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.