Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El guitarrista Pat Martino, estrella del festival internacional del Jimmy Glass

La tercera edición del certamen se abre el día 24 con el cuarteto del pianista Bryn Roberts

El guitarrista neoyorquino Pat Martino.
El guitarrista neoyorquino Pat Martino.

El guitarrista norteamericano Pat Martino es la gran estrella de la tercera edición del Festival Internacional de Jazz Contemporáneo del club Jimmy Glass de Valencia que, entre el próximo jueves 24 de octubre y el 22 de noviembre, ofrecerá ocho actuaciones principales y una sección Off Festival gratuita de dos conciertos. Martino es una leyenda del jazz no sólo por los niveles de excelencia y talento alcanzados, sino por su historia de superación.

El guitarrista, que olvidó en los 80 todo lo que sabía de su instrumento a causa de un ictus cerebral, volvió a aprenderlo, gracias en buena medida a la escucha de sus propias grabaciones anteriores y consiguió volver a producir música de primer nivel como si nada, o mejor algo bueno, hubiera sucedido por el camino. En Valencia actuará el 17 de noviembre acompañado por Pat Bianchi al órgano y Carmen Intorre a la batería.

Dos días después de recibir a Martino, el festival estrenará una producción propia. El Jimmy Glass ha encargado al saxofonista valenciano Perico Sambeat la dirección de una formación de diez músicos para reinterpretar los mejores temas deThe Black Saint and The Sinner Lady y de Mingus, Mingus, Mingus, Mingus, Mingus, dos álbumes legendarios del compositor y contrabajista Charles Mingus. Todo un reto, coincidente con el 50 aniversario del primer disco.

Tanto en la sesión inaugural como la de clausura tendrán el piano como instrumento protagonista.El día 24 saldrá a escena el cuarteto del pianista Bryn Roberts, con el saxo alto Jaleel Shaw, que es figura destacada de la Mingus Big Band, como invitado especial. Para cerrar, será precisamente el propietario de un club neoyorquino, el Smalls, el que se pondrá al mando del teclado. El trío del pianista Spike Wilner cerrará el certamen del veterano club de Valencia.

Completan el cartel del certamen unos cuantos representantes del jazz neoyorquino, como JD Allen, Bill McHenry, Jeremy Pelt, Jaleel Shaw o Miguel Zenón, junto con el trío suizo Vein, que, encabezado por el magnífico pianista Michael Arbenz, actuará el día 29 de octubre. La cantante Erin Corine Johnson ofrecerá en cuarteto el día 25 de octubre el primero de los dos conciertos gratuitos de la sección Off del festival. Será un homenaje a los artistas afroamericanos que protagonizaron la gran migración en los Estados Unidos del siglo XX.