Acuerdo de las autonomías del Tajo de elevar la reserva para trasvasar
Los regantes, satisfechos al saber que el trasvase al Segura adquirirá rango de ley en un mes
Las cinco comunidades autónomas dependientes del Tajo han alcanzado un acuerdo que garantiza las necesidades de las cuencas cedentes y receptoras, y que impedirá el trasvase de agua del río si la reserva es menor a los 400 hectómetros cúbicos, en vez de los 240 actuales.
Según fuentes de la Generalitat a través de una enmienda a la Ley de Evaluación Ambiental se deroga la denominada cláusula Narbona del Plan Hidrológico Nacional que establecía que los aportes del Tajo a la provincia de Alicante y Murcia se irían recortando a medida que entraran en servicio las desaladoras.
El mermorándum que se ha presentado en el Congreso para su tramitación mantiene elevar la reserva estratégica a los 400 hectómetros, aunque las cinco comunidades, el Gobierno y los regantes se han comprometido a controlar los desembales irregulares en los pantamos de Entrepeñas y Buendía, lo que mitigará el aumento del umbral a partir del cual no se enviará agua a la provincia de Alicante.
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado esta mañana en Madrid que este consenso pone fin a las disputas políticas en torno al agua y asegurará la sostenibilidad del sistema.
El ministro ha hecho este anuncio junto al vicepresidente del Gobierno valenciano, José Ciscar; la consejera de Fomento y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada; el de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá; el de Agricultura y Medio Ambiente de Extremadura, José Antonio Echavárri, y el de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria
"Se trata de un acuerdo histórico y positivo", asegura Ángel Urbina portavoz de la federación de regantes en Alicante. Los agricultores están algo más tranquilos tras conocer que el trasvase Tajo-Segura tendrá rango de ley en un mes y quedará garantizado de por vida, una vez debatido en el Congreso de los Diputados. "Esto entierra toda una época de incertidumbres", admite este portavoz, que se reunirá esta tarde en Alicante, con el vicepresidente del Consell, José Ciscar, para conocer los pormenores del acuerdo.
Por su parte, Ciscar ha destacado en Madrid que en materia de agua siempre perdían "los de siempre" pero que con este acuerdo ganan todos y se demuestra que se puede llegar a pactos, al tiempo que ha agradecido que se dé por ley "seguridad y estabilidad" al trasvase del que dependen 100.000 empleos en la Comunidad Valenciana y el 6% de las exportaciones hortofrutícolas del país.
Para la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, el acuerdo también supone un "avance histórico" para su comunidad, al tiempo que se cumple con el principio de solidaridad. A su juicio, la planificación de la cuenca era una "necesidad" para acabar con "agravios comparativos" y con los conflictos territoriales motivado por intereses políticos.
Mientras, el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Agua de la Junta de Extremadura, José Antonio Echávarri, ha subrayado que se haya contado con todos los partícipes en la cuenca y la "tranquilidad" que ofrece el pacto para no tener que discutir "año a año" el volumen a trasvasar.
Para el consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá, lo destacable es dar ejemplo a la sociedad de que las distintas comunidades autónomas pueden funcionar con acuerdos que benefician a todos. Finalmente, el consejero de Presidencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, considera que lo importante es que ser solidario desde una perspectiva nacional es "positivo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.