Iturgaiz abre otro frente interno en el PP al criticar a Sémper sobre Herrira
El parlamentario replica a San Gil por sus críticas “injustas y dolorosas”
El PP vasco vuelve a reabrir sus heridas mal curadas cuando se trata de definir desde la abierta discrepancia su posición ante el nuevo tiempo de paz. Ha bastado la presencia de José María Aznar y, sobre todo, de María San Gil en la presentación de un libro sobre víctimas de ETA, el lunes en San Sebastián, para que ambos cuestionen la línea oficial y mayoritaria del partido.
A este caldo de cultivo, además, se sumó ayer el eurodiputado Carlos Iturgaiz, miembro del bloque más intransigente del PP vasco, para descalificar la posición de Borja Sémper al que atribuye, incluso, de haber hecho “daño a las víctimas”. Mientras el Parlamento vasco abre un expediente a Hasier Arraiz (EH Bildu) por llamar “fascista” a Sémper, éste recibe la crítica de su compañero Iturgaiz por haber defendido al edil del PP de Rentería José Manuel Herzog, quien criticó por carta la operación contra Herrira.
La dirección popular en Euskadi dispone del respaldo de Génova en su actitud ante el fin del terrorismo de ETA
Iturgaiz fue requerido este martes por la emisora esRadio, de Federico Jiménez Losantos, para que opinara sobre las críticas que Sémper había dirigido a María San Gil después de que la expresidenta criticara la actuación del PP vasco con los concejales de Bildu. “Son injustas e incluso dolorosas”, dijo Sémper y así dio pie a que Iturgaiz le replicara. “Muchas víctimas no entendían la posición de Sémper con el concejal de Rentería”, denunció el europarlamentario antes de exigir al presidente del PP de Gipuzkoa que “pida explicaciones al concejal y si no rectifica, que le desautorice”.
Lógicamente, Iturgaiz exigió que “se tenga constancia y se respete el trabajo” de San Gil en el PP vasco. Esta nueva tormenta complica, sin duda, el arranque del mandato como responsable de los populares vascos de Arantza Quiroga, que se está viendo inmersa indirectamente en varias polémicas.
No obstante, la actual dirección dispone del pleno respaldo de Génova en su actitud ante el nuevo proceso sin violencia abierto en Euskadi. Sémper, de hecho, exhibió ayer en Onda Cero la acusación recibida desde EH Bildu para negar que su partido “esté de cachondeo con los de Bildu” como se destiló del comentario de San Gil. “No está muy atenta a la actualidad política vasca cuando dice algunas cosas”, recordó con intención el portavoz parlamentario de los populares quien recordó cómo su partido “está mirando al futuro e intenta construir un futuro mejor de lo que ha sido el pasado y no hace política regodeándose de lo duro que ha sido el pasado”, añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.