Abierto un expediente sancionador contra Hasier Arraiz por llamar fascista a Sémper
El parlamentario de EH Bildu ha reconocido que lo hizo en un artículo publicado en 'Gara'


El Parlamento vasco abrió ayer un expediente sancionador, por el procedimiento simplificado, al parlamentario de EH Bildu y presidente de Sortu, Hasier Arraiz, quien por medio de un artículo en el diario Gara ha reconocido que llamó “fascista” a Borja Sémper (PP), durante un reciente pleno de la Cámara, en Vitoria.
El PP apuntó desde un primer momento a Arraiz como autor de este insulto, aunque hasta el pasado domingo el parlamentario abertzale no lo reconoció públicamente. En su carta, Arraiz admitió que “faltó al decoro parlamentario” al llamar “fascista” al portavoz popular, Borja Sémper, y asumió “toda la responsabilidad” de sus actos.
El incidente que ha provocado este expediente se produjo el pasado 3 de octubre en el pleno de control del Parlamento autonómico cuando Sémper denunció que desde la bancada de EH Bildu le habían llamado “fascista”. Tras escucharlo, pidió a la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejería (PNV), que actuara, pero ésta no tomó ninguna determinación alegando que, en contra de lo que había ocurrido con la mayoría de los asistentes, ella, en cambio, no había oído nada.
Ese mismo día, el PP presentó una queja por la actitud de Tejería y pidió la apertura de un expediente disciplinario contra Arraiz. Posteriormente, y una vez que Arraiz ha reconocido la autoría del insulto, el paso siguiente a la apertura de diligencias es abrir un procedimiento sancionador, tal y como se ha hecho.
Como se trata de una infracción leve, el reglamento de la Cámara contempla que este procedimiento se lleve a cabo de manera simplificada, que comienza con la audiencia previa o descargo del parlamentario inculpado. Por estos hechos Arraiz se enfrenta sanciones que van desde una amonestación o apercibimiento por escrito hasta la suspensión temporal de los derechos como parlamentario por un plazo no superior a un mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco series que han sorprendido en 2025 (y que aún estás a tiempo de ver)
Sí, clonar a tu mascota es posible… pero también implica riesgos éticos enormes
Por qué los incendios de 2025 han disparado las emisiones de CO₂ en España
Menos trámites, más casas: así quiere la UE acelerar la construcción de vivienda
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia




























































