Dos pequeños terremotos sacuden la zona de Alcorcón y Móstoles
El primer seísmo alcanzó una magnitud de 2,8 en la escala de Richter y el segundo, 1,8 El teléfono de emergencias 112 recibe tan solo cuatro llamadas por este hecho
Dos pequeños terremotos de 2,8 y de 1,8 grados en la escala de Richter (con valor máximo de 10) se han registrado con una diferencia de diez minutos a primera hora de esta tarde en Alcorcón, al suroeste de la región, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Los seísmos también han afectado a zonas limítrofes como Móstoles y los distritos de Carabanchel y Latina. El teléfono de emergencias 112 ha recibido tan solo cuatro llamadas referentes a este hecho.
El primer terremoto ha comenzado a las 13.49 (horario GMT, dos horas más en el horario peninsular) y ha terminado un minuto después. Se ha localizado en la zona suroeste de Alcorcón, a unos siete kilómetros de profundidad. El segundo seísmo se ha registrado a las 13.59 y ha tenido menor intensidad, sin que, según un portavoz del IGN, Pedro Expósito, se pueda hablar de réplica.
Vecinos de otras zonas cercanas, como Fuenlabrada y Leganés, también aseguran que han notado el terremoto. Los servicios de emergencia de Alcorcón no han tenido que salir a ninguna intervención, según fuentes municipales. De hecho, no han recibido ninguna llamada.
Pedro Expósito ha explicado que la zona de Alcorcón tiene una primera capa de sedimentación y que, debajo de ella, hay un zócalo de estructuras más estables en las que se pueden producir pequeñas fallas. Es en este punto precisamente donde se están registrando los pequeños seísmos, que se caracterizan por su profundidad y nulas consecuencias. Desde el año pasado, se han registrado unos 30 terremotos, según los registros del IGN. Ninguno de ellos ha superado los tres grados en la escala de Richter. "Al darse cerca de grandes poblaciones como Alcorcón y Móstoles, sí que se notan esos movimientos. Eso sí, no causan ningún tipo de alarma en la población ya que no tienen ninguna transcedencia", ha añadido el coordinador del Instituto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.