_
_
_
_

CC OO denuncia que el alza del turismo se cubre con menos trabajadores

El sindicato advierte de una creciente precarización de los puestos de trabajo

Dani Cordero

Cataluña registró 2,09 millones de visitantes el pasado agosto, un 5,08% más. Las pernoctaciones hoteleras crecieron a un ritmo del 3,8%. Incluso el número de plazas disponibles se incrementó en un 0,97%. Pero el empleo generado por el sector de la hostelería, en cambio, se redujo un 2,4%. En resumen, más turismo pero menos puestos de trabajo.

Así lo ha denunciado hoy el sindicato CC OO, que ha culpado de la nueva situación a la reforma laboral y a las empresas hoteleras, a las que el Manuel García Murillo, secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo del sindicato, ha acusado de "estar haciendo el agosto". "Ha sido una buena temporada para el turismo, pero no para los trabajadores", ha reiterado.

Según los datos del INE correspondientes a la encuesta de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, el pasado mes de julio se emplearon a 38.900 trabajadores (un 0,9% menos) y en agosto a 39.105 personas, un 2,4% menos. Además, el sindicato denuncia que esos empleos son cada vez más precarios. Murillo asegura que se han rebajado salarios, que en muchos casos los contratos son de media jornada pese a que los empleados se ven obligados a hacer muchas más horas y que las empresas están cada vez utilizando becarios procedentes de escuelas de hostelería y cocina, sustituyendo contratos por personas en formación a precios más bajos.

Esa precarización, ha señalado, se produce en aquellas zonas donde el turismo está más estacionalizado y la campaña veraniega está más acotada en el tiempo. Es decir, zonas como la Costa Dorada y la Costa Brava que, pese a todo, han tenido un estío en lo que respecta a ocupación.

"Si queremos un turismo diferentes, tenemos que apostar por un modelo diferente", ha reclamado el responsable del sindicato, quien ha apuntado la necesidad de potenciar los controles de Hacienda y de la Inspección del Trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Dani Cordero
Es integrante de la redacción de EL PAÍS en Barcelona, donde ha desempeñado diferentes roles durante más de diez años. Licenciado en Periodismo por la Universidad Ramon Llull, ha cursado el programa de desarrollo directivo del IESE y ha pasado por las redacciones de 'Ara', 'Público', 'El Mundo' y 'Expansión'. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_