_
_
_
_
_
MANUEL ROMÁN|Presidente de la Institución Ferial Alicantina

“No son tiempos bonitos para asumir retos como este”

El empresario admite que son tiempos difíciles para embarcarse en nuevas aventuras Pide a la Diputación de Alicante que coordine los proyectos supramunicipales

El presidente de IFA, Manuel Román.
El presidente de IFA, Manuel Román. Joaquín de Haro

Manuel Román (Elche, 1959) acaba de asumir la presidencia de IFA (Institución Ferial Alicantina) con el reto de acabar las obras de urbanización de la ampliación del recinto para ejecutar IFA Arena, un nuevo concepto de espacio polivalente para acoger ferias, conciertos y eventos. Román, presidente y consejero delegado de Comerplast y Plásticos Elche, tiene más de 40 años de experiencia en el sector de los componentes del calzado. También presidió Futurmoda. El empresario admite que son tiempos difíciles para embarcarse en nuevas aventuras y pide a la Diputación de Alicante que “lidere” los proyectos supramunicipales para acabar con la actual descoordinación.

Pregunta. ¿Qué retos se plantea al asumir la presidencia?

Respuesta. Mi política será de continuidad, tenemos proyectos en marcha que hay que terminar y admito que será difícil por la falta de financiación. Nos queda poco para concluir la primera fase de la urbanización de los terrenos para la ampliación y debemos continuar consolidando las ferias que tenemos.

P. Se refiere al proyecto de IFA Arena.

R. Sí, la primera fase está casi concluida, luego nos faltará construir el pabellón, y para ello ya está casi confirmada la participación de financiación privada, pero falta que la Generalitat pague lo que está previsto para acabar la urbanización. Luego, nosotros ya haremos el proyecto con recursos privados. La inversión prevista será de unos 35 millones de euros.

P. ¿Qué supondrá IFA Arena?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Debe ser un motor importante para la provincia de Alicante, no se trata de construir un pabellón polideportivo, será una zona de encuentro, de música, de familia, de deportes y de muchos eventos, y una oferta adicional y novedosa para el turismo.Supondrá un cambio brutal. IFA estaba enfocada a ferias exclusivamente, ya se hizo una primera remodelación para albergar eventos, y nos falta la tercera fase. Con IFA Music tuvimos este verano una primera experiencia exitosa, con Alejandro Sanz, Julio Iglesias y Malú, entre otros. Los conciertos reunieron a miles de personas que comprobaron los buenos accesos y la comodidad del recinto. IFA Arena será un centro polivalente que podrá albergar a 15.000 personas.

P. ¿Pero con la actual coyuntura será difícil?

R. Será complicado pero se puede hacer, el proyecto es muy atractivo.

P. ¿Y la Generalitat les apoya?

R. Somos Generalitat y ellos son los que tienen que invertir para urbanizar, hay un compromiso y esperamos que sea pronto. Por lo demás, IFA se autofinancia con la gestión de ferias, de hecho hace dos o tres años que no recibimos ninguna subvención para las 20 ferias anuales que organizamos, con un presupuesto de 4,5 millones.

P. ¿Y qué están cambiando de estos certámenes?

R. Estamos redefiniendo el modelo de feria. Los certámenes profesionales evolucionan, y no es solo la presentación de artículos sino un concepto más amplio; una feria ofrece hoy eventos, charlas, seminarios, demostraciones o espectáculos.

P. Una de las apuestas novedosas fue Lo mejor de la gastronomía. ¿Tiene futuro este concepto?

R. Esto fue una apuesta de la Diputación. Si ellos no la organizan, no podemos hacer nada, pero sí considero que Alicante tiene suficiente entidad para organizar su propio certamen gastronómico. Creo que la Diputación debería liderar más los proyectos supramunicipales para evitar que cada ciudad organice su propio evento sin contar con el resto.

P. ¿Se lo pensó bien cuando asumió la presidencia de IFA con la actual crisis?

R. Es cierto que no son tiempos bonitos para asumir un reto como éste, la parálisis de la financiación repercute a todos, pero yo ya formaba parte del comité de dirección durante los últimos años y conozco lo que se ha hecho y no quiero que se pierda, por eso estoy aquí.

P. ¿IFA es deficitaria?

R. Tenemos dos tipos de negocio. Uno que es la organización de ferias, y aunque han bajado los ingresos hemos reducido gastos y estamos en un balance positivo, y luego están las inversiones para el nuevo proyecto. Ahí hemos comprado terrenos y hay que poner en valor esa inversión cuanto antes.

P. Las organizaciones empresariales de Alicante están en una situación muy delicada. La Cámara de Comercio alquila su sede para tener liquidez y Coepa también hace lo mismo y sigue aplicando ERE para despedir a gente. ¿Qué piensa de esta situación?

R. No es que sea contagiosa, pero estamos todos en una circunstancia muy difícil. Han bajado los ingresos por la crisis, no hay liquidez y eso se nota mucho en cualquier organización.

P. ¿Cómo valora la gestión de su antecesor en el cargo Moisés Jiménez, actual presidente de Coepa?

R. Muy buena, gracias a su labor estamos aquí. Yo he sido miembro de su junta y lo mejor que hizo fue dar un giro total a la forma de pensar del equipo directivo de IFA. Gracias a Moisés Jiménez y a las circunstancias del negocio hemos cambiado el concepto y nos permite sobrevivir. Los que se han quedado con el concepto tradicional de ferias han muerto. Teníamos que reinventar IFA.

P. Y ¿tiene relación con Feria Valencia?

R. No he tenido contacto, creo que deberíamos tener más relaciones porque los problemas son los mismos, quizá allí más sobredimensionados porque es mayor, pero deberíamos colaborar más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_