_
_
_
_

Mendizabal: “Hizo amago de darme dos veces y a la tercera me pegó”

La senadora de Amaiur asegura que actuó para apaciguar los ánimos La dirigente 'abertzale' se niega a condenar las acciones de ETA

Pedro Gorospe
La senadora de Amaiur, en un momento de su comparecencia en comisión.
La senadora de Amaiur, en un momento de su comparecencia en comisión.l. rico

"Vimos en otra calle un altercado, y al lado nuestro empezaron silbidos, y gritos, exhibi mi carné diciendo: soy senadora, tranquilos, y un ertzaina se me quedó mirando fijamente, hizo amago de pegarme dos veces, y a la tercera me pegó". La senadora de Amaiur Amalur Mendizabal ha descrito de esa manera en la Comisión de Interior del Parlamento vasco, los hechos por los cuales le tuvieron que dar ocho puntos de sutura en la cabeza. Participaba en una concentración en Hernani el pasado día 30, en protesta por la operación policial contra las sedes y miembros de la asociacion de ayuda a presos de ETA Herrira.

Mendizabal ha dicho que aquel día adoptó un papel de mediación en aquellos sucesos para evitar que el enfrentamiento fuera a más. "Ha venido como víctima, pero ¿condena usted a ETA, que ha generado miles de víctimas?", le ha dicho el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro. La negativa a responder a esa pregunta de la senadora ha resultado concluyente para Maneiro: "Su comparecencia aqui es un ejercicio de cinismo". "Ha perdido una ocasión para ser creíble", le ha espetado el socialista Mikel Unzalu.

No han sido las únicas críticas que ha generado su presencia en la comisión. UPyD y el PSE han emplazado al presidente de la comisión, el peneuvista Juan Antonio Arieta-Araunabeña, a que explique por qué ha retrasado comparecencias solicitadas con anterioridad y aplazado puntos ya incluidos en el orden del día para hacer un hueco a la senadora.

Salvo Bildu, que ha revindicado el derecho de los ciudadanos a concetrarse y manifestarse con libertad contra la operación contra Herrira, el resto de los partidos han mostrado su convencimiento de que todo se aclarará, primero en la investigación interna de la policía vasca y luego en el juzgado de San Sebastián ante el que Mendizabal interpuso el pasado lunes una demanda judicial.

Iñigo Iturrate, del PNV, ha calificado el golpe de "actuación aislada". "Yo no he visto brutal carga policial; lo que queremos es que se aclare todo lo antes posible", ha dicho. La popular Nerea Llanos le ha recordado que la protesta no estaba autorizada. "Usted ha dicho que iba a hacer labor de mediación; ¿por qué? ¿para qué?. Si todo estaba tranquilo, ¿para qué enseñaba la identificación [como senadora]?", ha rematado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_