_
_
_
_

CiU y ERC blindan a Junqueras como jefe de la oposición

El Parlament rechaza un cambio de la ley para evitar que se reconozca esa figura si se pacta con el Gobierno

Oriol Junqueras, el líder de ERC, es el jefe de la oposición y, a la vez, su partido tiene suscrito un pacto de estabilidad parlamentaria con CiU. Esa curiosa situación se mantendrá inalterable, después de que CiU y Esquerra Republicana hayan sumado sus votos esta mañana para rechazar dos iniciativas parlamentarias que sí han apoyado el resto de partidos.

El pleno del Parlament ha debatido dos proposiciones para modificar la ley de la presidencia de la Generalitat y del Gobierno, que establece que el jefe de la oposición es el presidente del grupo de la oposición con más escaños. Actualmente, Oriol Junqueras, pues Esquerra Republicana tiene 21 diputados, aunque obtuvo menos votos que el PSC en las pasadas elecciones autonómicas.

La propuesta de ICV proponía que la figura del jefe de la oposición quedara vacante si el grupo al que le corresponde firma un pacto de gobierno o de estabilidad con el que gobierna. Los ecosocialistas la presentaron a finales de diciembre de 2012, a los dos días de conocerse el pacto parlamentario de CiU con ERC.

La otra propuesta la ha impulsado Ciutadans y fue presentada el pasado mes de febrero. En ella se reclamaba que se suprimiera la figura del jefe de la oposición. Ninguna de las dos iniciativas ha prosperado, pues CiU y ERC han sumado sus votos. La de ICV ha sido rechazada con 88 votos en contra, 40 a favor y dos abstenciones. Mayor rechazo ha provocado aún la de C's, con 101 votos en contra y 30 abstenciones.

Oriol Amorós (ERC) ha defendido la actuación de su grupo parlamentario. "Estamos en la oposición como nos comprometimos ante nuestros electores, no estamos en el Gobierno", ha dicho. Por el contrario, tanto Jaume Bosch (ICV) como Albert Rivera (C's) han insistido en la incongruencia que supone la situación actual de Oriol Junqueras.

"Esquerra es socio de Gobierno de CiU, les guste o no. Lo ha dicho hace apenas media hora el propio presidente de la Generalitat", ha insitido Bosch, mientras que Rivera ha recordado que una situación como la que se da en Cataluña no tiene precedentes en un parlamento y que el cargo del jefe de la oposición es "injustificable".

Jaume Collboni (PSC) ha considerado un "fraude de ley y un fraude democráctico" la situación actual y ha reclamado a Junqueras que renuncie a su condición de jefe de la oposición, También recordado que la ley vigente que ahora ampara a Junqueras se aprobó con Pasqual Maragall de presidente, "para dignificar al jefe de la oposición que tan denostado fue durante los 23 años de pujolismo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_