_
_
_
_

Escrache en el centro de Valencia con legitimidad histórica

La Sala Russafa abre la temporada teatral con el espectáculo '¡Revolución!'

Actores de la Sala Russafa sacan a la calle el espectáculo 'Revolución!'.
Actores de la Sala Russafa sacan a la calle el espectáculo 'Revolución!'.

Los viandantes se sorprendían y no faltaba quien se solidarizaba al contemplar en pleno corazón del barrio de Russafa, en Valencia, escarnio público a Maria Antonieta "por sus demesurados privilegios".  Era este martes y el pueblo indignado practicaba lo que podría considerarse un escrache de época. Este salto histórico, protagonizado por personajes ataviados con trajes de tiempos revolucionarios, con el pueblo indignado y la guillotina a mano, era la presentación callejera del espectáculo que inaugurará el jueves la tercera temporada de la Sala Russafa. 

En este trailer en vivo de Revolución! intervenían 18 intérpretes, entre actores y músicos, para revivir en clave dramática un periodo histórico fundamental para entender la Europa actual y a nosotros mismos como sociedad.  Los socios de la Sala Russafa y Arden Producciones, Juan Carlos Garés, Chema Cardeña, David Campillos y Mª Ángeles Marchirant, han destacado en la inauguración de la nueva temporada la buena respuesta del público ante determinados espectáculos de raíz histórica que pasaron por el céntrico escenario el curso pasado.  Con Las rameras de Shakespeare, anticiparon también en la calle, ante la mirada atónita del vecindario, lo que después podrían ver en el escenario. 

“Nos empeñamos en crear y sacar adelante la sala en el peor momento", recapacita Garés,  situándose en el huracán de la crisis. "Pero la respuesta del público nos está haciendo ver que Valencia demanda cultura y que, a pesar de la subida del IVA y de la crisis económica, hay mucha gente interesada en ver teatro, conciertos, en disfrutar y apoyar un concepto de ocio que combina el entretenimiento con la cultura”.

Revolución! es una comedia de Chema Cardeña que reúne distintos lenguajes escénicos. Un cuarteto de chelo, piano, bajo y percusión con cantante hace versiones en directo de  temas de Bowie o The Beatles. Un coro compuesto por diez actores da voz a los ciudadanos. Rosa López, Cardeña y Garés encarnan a los revolucionarios Danton y  Robespierre, mientras que Rosa López da vida a la reina consorte María Antonieta, a la que el pueblo asocia con el origen de todos sus males.

“Hoy día, mucha gente ve en los desmanes de la clase dirigente la causa de situaciones personales muy duras”, ha comentado Cardeña en la presentación del nuevo espectáculo. “Quizá sería poco realista decir que estamos igual que en los días previos a la toma de la Bastilla pero, medio en broma medio en serio, más de uno habla de volver a instaurar la guillotina”. 

En su tercera temporada,  la Sala Russafa mantiene "iniciativas para compensar la subida del IVA cultural, como un precio único de 10€ los jueves, día del espectador, ofertas 2x1 para los Amigos de la Sala y un descuento del 50% para bailarines y actores los jueves y viernes, que pasará a ser del 20% los sábados y domingos".

En cuanto a la programación, Revolución! (del 10 de octubre al 10 de noviembre) es el primero de seis espectáculos para adultos, entre los que figura la nueva pieza dirigida por Carmen Portaceli, TV & Miseria de la II Transición (5-8 de diciembre). También pasará por el centro cultural de Russafa la premiada compañía andaluza Histrión, que estrena en la Comunidad Valenciana Juana, la reina que no quiso reinar (22-24 de noviembre). Completa la agenda de estos tres meses tres compañías valencianas: Bambalina,  con su versión del Quijote (14-17 de noviembre), Ananda Dansa con Desalmados (28 de noviembre- 1 de diciembre) y Arden, con Las Rameras de Shakespeare (19 de diciembre al 6 de enero).

En la programación infantil, destaca el estreno absoluto de la nueva pieza de Arden, escrita y dirigida por Vicent Vila. El ruiseñor del emperador (26-27 de octubre y 23-24 de noviembre) está basada en un cuento de Hans Christian Andersen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_